El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Malí denuncia sus acuerdos de defensa con Francia y constata "un profundo deterioro en la cooperación militar" con el país europeo

Publicado:
La denuncia, que entrará en vigor dentro de seis meses, se debe a "violaciones flagrantes" de la soberanía de Bamako por parte de las tropas francesas, anunció el portavoz del Gobierno maliense, Abdoulaye Maiga.
Malí denuncia sus acuerdos de defensa con Francia y constata "un profundo deterioro en la cooperación militar" con el país europeo

El Gobierno de Malí notificó este lunes al encargado de negocios francés en el país que Bamako denuncia los acuerdos de defensa firmados con París, informa RFI.

En particular, se trata de un tratado de cooperación en seguridad firmado en 2014 y de los acuerdos que establecen el estatus legal de las fuerzas francesas desplegadas en el norte Malí en el marco de las operaciones Barkhane y Takuba, donde combaten contra el terrorismo.

La denuncia, que entrará en vigor oficialmente dentro de seis meses, fue anunciada por el portavoz del Gobierno maliense, el coronel Abdoulaye Maiga. "Desde hace algún tiempo, el Gobierno de la República de Malí observa con pesar un profundo deterioro en la cooperación militar con Francia", declaró el vocero en un discurso televisado, según France 24.

Asimismo, Maiga condenó "violaciones flagrantes" de la soberanía de Bamako por parte de las tropas francesas, como infracciones del espacio aéreo maliense.

Las relaciones entre Francia y Malí se han deteriorado considerablemente en los últimos meses, especialmente desde el golpe de Estado que puso el poder en manos del comandante de las fuerzas especiales malienses, Assim Goita, en mayo de 2021. Los acontecimientos fueron repudiados por organismos internacionales y autoridades regionales, así como por Francia y EE.UU., que amenazaron con sanciones.

En octubre del año pasado, el primer ministro de Malí, Choguel Kokalla Maiga, acusó a Francia de haber creado un enclave alrededor de la ciudad de Kidal, en el norte del país, y haberlo cedido al movimiento yihadista Ansar Al Din.

En enero 2022, los presidentes y otros altos representantes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunieron y decidieron cerrar sus fronteras terrestres y aéreas con Malí, además de suspender la ayuda financiera y todas las transacciones comerciales y financieras con esa nación. Explicaron que adoptaron tales medidas después que las autoridades de Malí establecieran una nueva fecha límite para las elecciones presidenciales, que debían celebrarse en febrero de 2022, para situarlas en 2026.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7