Putin firma un decreto que prohíbe exportar materias primas y productos de Rusia que sean suministrados a personas sancionadas

El documento prohíbe realizar transacciones y cumplir con las obligaciones con las personas físicas y jurídicas extranjeras sancionadas, entre otras medidas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este 3 de mayo un decreto sobre "medidas económicas especiales" en respuesta a "las acciones hostiles de ciertos Estados extranjeros y organizaciones internacionales".

Según el documento, estas medidas se toman para proteger los intereses nacionales debido a "acciones hostiles y contrarias al derecho internacional por parte de EE.UU. y países extranjeros y organizaciones internacionales que se han unido a ellos", que van dirigidas a "restringir ilegalmente o privar del derecho de propiedad a la Federación de Rusia, a ciudadanos de la Federación de Rusia y a personas jurídicas rusas".

De ese modo, el decreto:

El mandatario ordenó al Gobierno ruso, en el plazo de 10 días, "aprobar la lista de personas sujetas a sanciones y determinar criterios adicionales para clasificar las transacciones como transacciones cuya ejecución y cumplimiento de obligaciones están prohibidas de conformidad con el decreto".