Actualidad

Frustran un "intento de sabotaje" con un dron contra un centro de radio y televisión de Transnistria desde el territorio de Ucrania

Publicado:
El Ministerio del Interior de la república autoproclamada ha confirmado el atentado.
Frustran un "intento de sabotaje" con un dron contra un centro de radio y televisión de Transnistria desde el territorio de Ucrania

Un atentado contra un centro de radio y televisión fue frustrado en las primeras horas de este martes en el pueblo de Mayak, en la república autoproclamada de Transnistria, en el este de Moldavia, denunció el canal local TSV.

"Hoy a las 2 hubo un segundo intento de sabotaje al centro de radio y televisión de Mayak. Se neutralizó un dron con una carga de 2 kilogramos de explosivo plástico y un contenedor de 5 litros con mezcla incendiaria. El artefacto explosivo debía ser activado de forma remota, utilizando una señal de radio", indicó el medio en su canal de Telegram.

"Trataron de volar un edificio donde se encuentra el sistema de refrigeración para los transformadores", precisa TSV y afirma que, en caso de haberse realizado exitosamente, el ataque "inhabilitaría completamente el centro". La compañía de televisión agrega la fotografía del aparato accidentado, asegurando que puede portar cargas de hasta 20 kilogramos a una distancia de 30 kilómetros.

Unas horas después de la noticia de TSV, el Ministerio del Interior confirmó el atentado. "Según los expertos, el dron con una carga peligrosa fue lanzado desde el lado ucraniano", reza el comunicado.

No es el primer atentado registrado en Transnistria en los últimos días. Así, el pasado lunes, varias explosiones se registraron en la sede del Ministerio de Seguridad del Estado, situada en la capital de la república autoproclamada, Tiráspol. En la madrugada del día siguiente, se informó de otras dos explosiones que destruyeron potentes antenas de un centro de radio regional que transmite emisiones en ruso. Asimismo, hubo reportes de otro ataque perpetrado en un aeródromo militar ubicado cerca de Tiráspol.

Como resultado, el pasado martes el Consejo de Seguridad de la república activó la alerta terrorista máxima para los próximos 15 días. El presidente transnistrio, Vadim Krasnoselski, afirmó que "los rastros de los ataques llevan a Ucrania".

La República Moldava Pridnestroviana

La autoproclamada república se declaró independiente tras la caída de la URSS, un hecho que provocó una guerra civil en 1992. El conflicto, que se cobró unas 800 vidas, terminó tras la intervención de pacificadores rusos, que se encuentran estacionados en Transnistria desde aquel entonces.

Más de 30 años después, el territorio, conocido oficialmente como República Moldava Pridnestroviana, sigue sin ser reconocido por la ONU.

Aunque Transnistria tiene tres lenguas oficiales —moldavo, ruso y ucraniano—, gran parte de la población utiliza el ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7