El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian el asesinato de una líder social en Colombia y el número total de víctimas asciende a 64 en lo que va de año

Publicado:
Los defensores de los derechos humanos del oriente del departamento colombiano de Antioquia han alertado sobre el riesgo que corren en esta zona.

La organización colombiana Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de la líder social María Elvia Gómez, quien fuera presidenta de la junta de Acción Comunal de la vereda La Magdalena, en el municipio de El Peñol, en el oriente del departamento de Antioquia.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la ONG colombiana afirma que se desconocen los hechos que rodean la muerte de la activista. Sin embargo, existe controversia debido a que, según recoge Caracol, las autoridades manifestaron que Gómez fue hallada sin vida en su habitación sin heridas aparentes, pero la comunidad sostiene que el cuerpo tenía signos de violencia.

Aunque esta muerte ocurrió el pasado 29 de abril, todavía no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.

Al respecto, el defensor de los derechos humanos Oscar Yesid Zapata dijo al medio local Oriéntese que los municipios orientales del departamento colombiano "están en muy alto riesgo" y que desde hace varios años han conocido sobre la acción de distintos actores armados en el área. Además, agregó que, aunque "están plenamente identificados", no ha habido respuesta de las autoridades, por lo que les hace un llamado para que hagan presencia en ese territorio.

Hasta el momento, según datos de Zapata, han sido asesinados tres líderes sociales en la zona oriental de Antioquia, "lo que indica realmente una preocupación por las condiciones de seguridad de las personas que están ejerciendo esta labor". 

En cuanto a las cifras nacionales de homicidios de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, Indepaz ha registrado desde enero que el número corresponde a 64 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7