El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chomsky insta a crear un nuevo sistema de seguridad y afirma que Trump fue el único político occidental que dijo cómo solucionar la crisis en Ucrania

Publicado:
El pensador estadounidense considera que un sistema parecido se formó a principios de la década de 1990 con la fundación de la Asociación para la Paz, que incluía tanto a los países de la OTAN como a Rusia y otros Estados postsoviéticos.
El filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky

El filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky abogó por la creación de un sistema de seguridad que tenga en cuenta las preocupaciones de todos los países de Europa y Eurasia, y explicó por qué el expresidente de EE.UU., Donald Trump, fue el único político en EE.UU. y Europa que propuso una buena solución para la crisis en Ucrania.

"Afortunadamente, hay un político en Estados Unidos y Europa […] que hizo una declaración sensata sobre cómo se puede resolver la crisis facilitando las negociaciones en lugar de socavarlas, y avanzando hacia el establecimiento de algún tipo de estructura en Europa en la que no haya alianzas militares, que es una estructura mutua", dijo durante una entrevista publicada el pasado miércoles por el canal EduKitchen en YouTube.

"No dijo eso, pero es algo así como lo que George H.W. Bush, el primer Bush, no el segundo, ofreció a principios de la década de 1990, cuando después del colapso de la Unión Soviética propusieron lo que llamaron una Asociación para la Paz, que estaría abierta a los europeos en general, también a los euroasiáticos", continuó el filósofo.

De acuerdo a Chomsky, la iniciativa "no eliminaría a la OTAN, pero estaría a la altura de la promesa de que la OTAN no se expandiría hacia el este". Tal asociación debería suponer que "otros países puedan unirse, incluida Rusia, […] y avanzar hacia un mundo de Europa y Eurasia sin alianzas militares", llamó Chomsky.

Entre los líderes europeos actuales, quien se acercó a una idea similar fue Emmanuel Macron, considera el filósofo, que afirma que, "en sus iniciativas tratando de contactar con Putin", el presidente de Francia "sugirió algo parecido" a la Asociación para la Paz.

A continuación, Chomsky señaló que la figura política occidental a la que se refirió al principio es Donald Trump. "No mi persona favorita, por cierto. Creo que es la persona más peligrosa quizás de la historia, pero digamos la verdad: es la única persona que lo dijo y es la salida correcta", indicó, agregando que "otros también lo dijeron, pero no [están] en altas posiciones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7