El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania promulga una ley que permite prohibir partidos políticos "prorrusos"

Publicado:
En marzo, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ya había decidido proscribir toda actividad de una serie de organizaciones políticas mientras esté en vigencia la ley marcial.
Ucrania promulga una ley que permite prohibir partidos políticos "prorrusos"

La Rada Suprema de Ucrania —el parlamento del país— aprobó este martes una ley que permite prohibir los partidos políticos que promuevan una postura "prorrusa".

La vicepresidenta del organismo legislativo, Yelena Kondratiuk, declaró que de tal manera se "dio un paso adelante para prohibir los partidos prorrusos en Ucrania". Un comunicado en el sitio web de la Rada agrega, con referencia a las palabras de Kondratiuk, que también se prohibirán los partidos que puedan presentar "la agresión armada de Rusia contra Ucrania como un conflicto interno, un conflicto civil, una guerra civil, y negar la ocupación temporal de una parte del territorio de Ucrania".

La iniciativa fue apoyada por 330 diputados.

De acuerdo con la ley, será un tribunal el que dictamine la eventual prohibición de una organización política. El proceso en cuestión se realizaría de forma simplificada.

Mientras, uno de los autores del proyecto de ley, la diputada Olga Sovguiria, detalló en su página de Facebook (red social perteneciente a la compañía Meta, calificada como organización extremista en Rusia, donde está prohibida) que, en caso de que sea proscrito un partido, su fracción parlamentaria se considerará automáticamente disuelta.

En marzo, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del país decidió, "dada la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con ese Estado, suspender toda actividad de una serie de partidos políticos durante la ley marcial".

Los partidos políticos afectados han sido la Plataforma de Oposición – Por la Vida, Partido de Shariy, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Derzhava, Partido Socialista Progresista de Ucrania y Partido Socialista de Ucrania, entre otros. En aquella ocasión, Zelenski precisó que al Ministerio de Justicia se le encomendó asegurar el cumplimiento de la decisión del Consejo "con carácter inmediato y conforme al procedimiento establecido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7