El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania asegura que no ceja en su intención de ingresar a la OTAN, pese a las reiteradas negativas del bloque militar

Publicado:
Kiev asegura que la "vacilación" de la OTAN para admitir a Ucrania condujo al actual conflicto bélico con Moscú.
Ucrania asegura que no ceja en su intención de ingresar a la OTAN, pese a las reiteradas negativas del bloque militar

Kiev no ha abandonado su intención de ingresar a la OTAN, a pesar de las reiteradas negativas del bloque atlántico, según declaró la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olga Stefaníshina.

En una entrevista concedida este martes al diario español El País, Stefaníshina afirmó que la "vacilación" de la OTAN para admitir a Ucrania, que en 2008 recibió una invitación de esa organización durante la cumbre de Bucarest, condujo al actual conflicto militar con Moscú y llevó al presidente ruso Vladimir Putin "a donde está ahora".

A pesar de que Kiev, durante sus negociaciones con Moscú, ha dicho estar abierta a dejar de lado su intención de entrar en la Alianza Atlántica, a cambio de que otros países le proporcionen garantías de seguridad, Stefaníshina insiste en que Ucrania "no ha abandonado o pospuesto" su pretensión de formar parte de ese bloque militar.

"Suecia y Finlandia se convertirán en miembros de la OTAN lo antes posible. Pero también puedo garantizar que si esos países esperaran la decisión acerca de su membresía durante otros 15 años, también estarían en estado de guerra", afirmó la funcionaria, en referencia a las recientes decisiones de los gobiernos de los países escandinavos de reconsiderar, en medio del conflicto en Ucrania, su antigua política de no alineamiento.

Asimismo, la viceprimera ministra aseguró que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tiene "todo el derecho a ser crítico" ante los "frustrantes" mensajes de los líderes de la OTAN, y alegó que Kiev esperaba mucho más de esa organización.

"Es frustrante que un país que ha consagrado en su Constitución las aspiraciones de entrar en la OTAN, que ha estado implementando programas nacionales orientados a la OTAN y ha transformado el sector de seguridad y defensa sobre la base de los estándares de la OTAN, haya escuchado siempre el mensaje de que no se ha llegado al punto. O 'no vamos a tomar esta decisión'", criticó.

Durante la entrevista, Stefaníshina reveló que Kiev presentará esta semana la segunda parte de un cuestionario exigido para su solicitud de ingreso en la Unión Europea, y espera que la Comisión Europea recomiende garantizar a Ucrania el estatus de candidato y que se tome la decisión en junio.

Zelenski firmó el 28 de febrero una solicitud para la adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata de Ucrania en el bloque. Esa misma semana, Georgia y Moldavia anunciaron el envío de solicitudes similares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7