Alemania apoyará la admisión de Finlandia y Suecia a la OTAN si solicitan unirse a la alianza militar, prometió este martes el canciller alemán Olaf Scholz.
"Para nosotros está claro que si estos dos países deciden que quieren ser parte de la alianza de la OTAN, pueden contar con nuestro apoyo", declaró Scholz ante la prensa este martes.
Finlandia y Suecia podrán "confiar siempre" en la ayuda de Alemania, independientemente de la decisión que tomen respecto a la OTAN, añadió.
Los comentarios de Scholz se producen después de dos días de reuniones a puerta cerrada con la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, en Meseberg, cerca de Berlín. Durante el encuentro se abordaron, entre otros temas, los efectos del conflicto en Ucrania para las políticas de seguridad de la Unión Europea (UE).
En opinión de Marin, las acciones de Moscú en Ucrania han cambiado por completo la situación de seguridad en la región y "no hay vuelta atrás". Por su parte, Andersson defendió que la nueva situación requiere una cooperación más estrecha entre las naciones del Báltico y los demás miembros de la UE.
Recientemente, el diario finlandés Iltalehti reportó que Helsinki solicitará el ingreso a la OTAN el 12 de mayo. Citando fuentes gubernamentales anónimas, el medio señalaba que ese día el presidente Sauli Niinisto anunciaría la decisión para ser aprobada posteriormente por el Parlamento nacional.
Entre tanto, aún no está claro si Estocolmo hará lo mismo. Aunque las autoridades parlamentarias suecas apoyan la idea, planean revisar primero las políticas de seguridad del país. "Todas las opciones están sobre la mesa y lo que decidamos se presentará el 13 de mayo", comentó Magdalena Andersson tras las últimas declaraciones de Scholz.
Tanto Finlandia como Suecia llevaban años oponiéndose a la idea de unirse a la OTAN en un aparente intento de mantener la neutralidad entre Rusia y Occidente, pero esa dinámica cambió después del inicio de las acciones militares de Moscú en Ucrania el 24 de febrero pasado.