El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Que no venga ahora con mentiras": Duque le responde a la excongresista Aída Merlano, que lo acusa de recibir dinero de clanes para su campaña en 2018

Publicado:
La exmiembro a la Cámara de Representantes dijo durante un juicio oral ante la Corte Suprema colombiana que el mandatario recibió de privados casi un millón y medio de dólares para financiar su campaña electoral en 2018.
"Que no venga ahora con mentiras": Duque le responde a la excongresista Aída Merlano, que lo acusa de recibir dinero de clanes para su campaña en 2018

El presidente de Colombia, Iván Duque, catalogó de "mentiras" los señalamientos de la excongresista y prófuga de la Justicia colombiana Aída Merlano durante un juicio oral virtual ante la Corte Suprema de Justicia de ese país en el que afirmó que el mandatario había recibido de forma irregular financiamiento de clanes políticos y empresariales durante la campaña electoral en 2018.

Merlano, que fue condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018, se fugó en octubre de 2019 de Bogotá y fue capturada en Venezuela el 28 de enero de 2020.

La exrepresentante a la Cámara participó el pasado martes en un juicio oral realizado en la Sala Especial de Primera Instancia del máximo tribunal colombiano, donde es investigada por el delito de violación de topes electorales para la campaña de 2018.

Fondos de clanes familiares de Barranquilla

Durante el juicio sostuvo que en 2018 Duque, entonces candidato a la presidencia por el derechista Centro Democrático, recibió la cantidad de 6.000 millones de pesos, casi un millón y medio de dólares, aportados por los clanes familiares Gerlein y Char, que monopolizan el poder político y económico en la ciudad de Barranquilla, departamento Atlántico, de donde es originaria Merlano, recoge El Colombiano.

Tras sus acusaciones, la prófuga de la Justicia colombiana tomó juramento ante el magistrado que lleva el caso y afirmó que dijo la verdad y que se comprometía a entregar pruebas de la cadena de financiamientos que sobrepasaron los límites establecidos por las leyes electorales colombianas.

La respuesta de Duque

En una improvisada rueda de prensa que fue registrada en video, el mandatario colombiano adujo: "Frente a lo que dice la señora todo el mundo sabe a quién ella estaba apoyando políticamente, entonces que no venga ahora con esas falacias y esas mentiras".

Para Duque, las palabras de la exrepresentante a la Cámara constituyen "otro intento más de Nicolás Maduro, teniéndola protegida en Venezuela, de enlodar el nombre mío". "No lo van a poder hacer, que la extraditen y que venga a cumplir la condena, que se presente a la Justicia y que diga acá todo lo que tenga que decir", añadió el presidente. 

Del mismo modo, aseguró que las fechas y las datos aportados por Merlano "no cuadran" y recordó que fue capturada antes de que él fuera presidente. "La señora nunca va poder decir: hora, lugar y fecha en la que ha tenido una reunión conmigo, porque no ha existido jamás", expresó el mandatario.

En su defensa, dijo que su campaña tuvo "límites rigurosos a todas las donaciones" y que no se usó ningún recurso privado durante la segunda vuelta. "Con mentiras ella nunca va a poder ni en mi contra ni contra el Estado colombiano", concluyó.

Estos señalamientos de irregularidades en la financiación de la campaña de Duque se unen a otras investigaciones abiertas, que fueron archivadas por el Consejo Nacional Electoral y por la Cámara de Representantes. En esas acusaciones se aseguraba que el candidato derechista habría recibido fondos de empresarios de la costa colombiana que habrían sido recaudados por el fallecido narcotraficante José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, en un caso que fue conocido como 'La Ñeñepolítica'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7