El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gazprom dice que Polonia sigue utilizando gas ruso a través de bombeo inverso a partir de las solicitudes de Italia y Francia

Publicado:
Serguéi Kupriyánov precisó que los almacenamientos subterráneos de gas natural de Europa actualmente están llenos en un 34 %, mientras los de Polonia al 80 %.
Gazprom dice que Polonia sigue utilizando gas ruso a través de bombeo inverso a partir de las solicitudes de Italia y Francia

Polonia continúa utilizando gas natural ruso a pesar de haberse negado a pagar por él en rublos, declaró este miércoles Serguéi Kupriyánov, portavoz del gigante energético ruso Gazprom. 

El vocero recordó que tras la suspensión de los suministros directos, Polonia empezó a bombear el gas ruso desde Alemania, haciéndolo llegar a su territorio en dirección inversa por el gasoducto Yamal-Europa.

Kupriyánov precisó que el pasado 2 de mayo, Berlín dejó de proporcionar a Polonia el gas ruso, pero entonces Varsovia empezó a obtener el suministro bombeado en dirección inversa "a partir de las solicitudes de los consumidores en Italia y Francia, que se proporcionan a través del corredor polaco". 

Kupriyánov precisó que Polonia también utiliza ese gas para guardarlo en sus almacenamientos subterráneos de gas natural, detallando que actualmente los de Europa están llenos en un 34 %, mientras los de Polonia al 80 %. 

"Al mismo tiempo, esta semana, las solicitudes de los consumidores europeos para el suministro de gas ruso en tránsito a través de Ucrania aumentaron en promedio un 43 %", agregó.

El pasado miércoles, Gazprom suspendió los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagarlo en rublos. Asimismo, la empresa recalcó que ambos son países de tránsito y advirtió que, "en caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese mismo volumen".

Rusia seguirá realizando envíos a Polonia y Bulgaria en el caso de que estos países decidan realizar los pagos en rublos, precisó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El pago en la forma debida será la base para continuar con las entregas", aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7