El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un embargo contra el petróleo ruso destruiría la economía europea, sostiene el Ministerio de Economía eslovaco

Publicado:
Karol Galek, viceministro de Economía de Eslovaquia y encargado de la política energética, considera que el boicot al crudo ruso será perjudicial no solo para su país, sino para Austria, República Checa y la misma Ucrania.
Un embargo contra el petróleo ruso destruiría la economía europea, sostiene el Ministerio de Economía eslovaco

La prohibición de importar petróleo ruso, propuesta por la Unión Europea, haría sufrir la economía europea, declaró Karol Galek, viceministro de Economía de Eslovaquia y encargado de la política energética, durante una entrevista con Politico publicada este miércoles.

De acuerdo con sus palabras, la medida provocaría daños al suministro de energía a Eslovaquia, Austria, República Checa y Ucrania. "Esto destruirá nuestra economía europea", sostuvo.

En el marco de la conversación, Galek se refirió a la propuesta de la Comisión Europea para darles a Eslovaquia y Hungría un año, durante el cual tendrían que adaptarse al embargo, y afirmó que ese período no es suficiente. "Desafortunadamente, esto no es suficiente. […] Esperemos al menos tres años", dijo.

Como parte de un sexto paquete de sanciones contra Moscú, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso prohibir las importaciones de petróleo ruso a los países del bloque. La medida incluiría la eliminación progresiva de los suministros de crudo ruso en un plazo de seis meses y de productos refinados para finales de 2022, detalló la jefa ejecutiva de la Unión Europea. Los términos concretos de ese embargo, si se adopta, se conocerán solamente en caso de que los 27 Estados miembros de la UE aprueben de forma unánime la propuesta de la Comisión Europea.

Según comunicaron este martes fuentes diplomáticas a AFP, se acordó también hacer una excepción en el caso de Hungría y Eslovaquia –que dependen casi totalmente para su combustible del crudo ruso– y permitirles comprar petróleo al país euroasiático en virtud de los contratos existentes hasta finales del 2023, para evitar vetos ante el nuevo paquete de restricciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7