El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos del Consejo de Europa instan a reforzar la regulación de criptodivisas para hacer frente a nuevas tendencias de blanqueo de dinero

Publicado:
Según un nuevo informe del principal organismo de monitoreo financiero del Consejo de Europa, Moneyval, las autoridades europeas se enfrentan a nuevas tendencias de blanqueo de dinero, provocadas por el creciente uso de criptomonedas.
Imagen ilustrativa

Los países europeos tienen que concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de dinero reforzando la regulación y supervisión del sector de los activos virtuales, afirma Elzbieta Frankow-Jaskiewicz, presidenta del principal organismo de monitoreo financiero del Consejo de Europa, Moneyval, en un nuevo informe publicado este miércoles.

"Nos enfrentamos a una combinación de técnicas de blanqueo bien conocidas y a nuevas tendencias que requieren una acción coordinada por parte de los gobiernos de Europa y todo el mundo", escribió Frankow-Jaskiewicz.

A su juicio, estas nuevas tendencias de blanqueo están relacionadas con "el creciente uso de criptomonedas y otros componentes del ecosistema de 'finanzas descentralizadas'", por lo que los gobiernos deben movilizar sus esfuerzos y tomar medidas para combatirlas.

"Este sistema alternativo elimina las formas tradicionales de control que los bancos e instituciones tienen sobre los flujos y servicios financieros y crea nuevas formas de productos financieros a través de Internet desde cualquier punto del mundo", dijo la presidenta.

Según Frankow-Jaskiewicz, los blanqueadores han abusado de las criptodivisas desde el momento de su aparición para transferir y ocultar dinero obtenido del trafico de drogas. Actualmente los activos digitales se utilizan con el fin de blanquear los ingresos del fraude y la corrupción, así como para evadir los impuestos. Se sospecha que los delincuentes crean algunas criptomonedas específicamente con este motivo.

Además, en su informe ha instado a los Estados europeos a vigilar también a los "guardianes" profesionales, como abogados, contables, y proveedores de servicios, que ayudan a los blanqueadores a cometer delitos financieros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7