El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española confirma la absolución del artista que pintó una paloma de la paz en la tumba del dictador Franco

Publicado:
La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos pedía para él una pena de dos años y medio de cárcel.
La Justicia española confirma la absolución del artista que pintó una paloma de la paz en la tumba del dictador Franco

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la absolución del artista que pintó con pintura roja una paloma con el lema 'por la libertad' en la tumba del dictador Francisco Franco, en el Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid.

Así, desestima el recurso interpuesto contra la decisión del tribunal de primera instancia por la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, que había acusado a este artista, Enrique Tenreiro, de un delito contra la libertad de conciencia, de profanación y daños en la tumba, por lo que solicitaban dos años y medio de cárcel y una indemnización de 833,41 euros (unos 875 dólares).

El tribunal considera que el acusado no perturbó el rito católico ni impidió la celebración de la misa, que no faltó al respeto al difunto y que no atentó contra los sentimientos religiosos de los presentes, por lo que confirma en su integridad la sentencia dictada previamente por la Audiencia Provincial de Madrid.

Tenreiro realizó la pintura el 31 de octubre de 2018, en el marco del debate sobre la exhumación de los restos de quien impuso una férrea dictadura durante casi cuatro décadas en el país. Finalmente, la exhumación del cadáver de Franco se llevó a cabo el 24 de octubre de 2019 y los restos fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio.

El artista sostuvo que su obra representaba un gesto por la reconciliación de los españoles, si bien también afirmó que otros dictadores europeos no estaban enterrados en lugares públicos, por lo que la sepultura de Franco se encontraba "fuera de lugar" en un espacio "pagado por todos". Así, durante su detención gritó: "Por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7