El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro veta una nueva ayuda financiera al sector cultura, uno de los más afectados por la pandemia

Publicado:
El mandatario consideró el proyecto "inconstitucional" y contrario "al interés público".
Bolsonaro veta una nueva ayuda financiera al sector cultura, uno de los más afectados por la pandemia

Nuevo golpe a la cultura en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro vetó una ley para transferir 600 millones de dólares al sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia.

El mandatario consideró el proyecto, que había sido aprobado en el Senado, es "inconstitucional" y contrario "al interés público".

"Cabe mencionar que hubo transferencias significativas de la Unión a las entidades federativas producto del enfrentamiento a la pandemia del covid-19, por lo que el país se encuentra en una situación fiscal delicada, en la que no hay espacio para nuevos recursos financieros", destaca el texto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Unión. 

La ley fue bautizada como Aldir Blanc, en memoria de uno de los letristas más importantes de la música brasileña, fallecido en 2020 por covid-19. El proyecto tenía previsto destinar los 600 millones de dólares a iniciativas culturales de estados y municipios durante un periodo de cinco años a partir desde 2023.

Bolsonaro también vetó el mes pasado la Ley Paulo Gustavo, en homenaje al artista y comediante brasileño que falleció en 2021 también por coronavirus.

La secretaría general de la Presidencia argumentó entonces que este proyecto, que tenía previsto destinar unos 840.000 millones de dólares al sector, iba en contra "del interés público" y debilitaba "las reglas de control, eficiencia, gestión y transparencia".

Según datos de la Fundación Getúlio Vargas, la cultura genera en Brasil casi cinco millones de empleos y la aprobación de estos proyectos eras considerados esenciales para que el movimiento artístico volviese a escena.

"Enemigo de la cultura"

La noticia generó malestar en las redes sociales, donde el presidente es calificado por muchos como "un enemigo" de la cultura.

"El veto a la ley Aldir Blanc reafirma el odio de Bolsonaro a la cultura y las artes. La ley es fundamental para fortalecer los proyectos de producción cultural en los pequeños municipios, que dependen en gran medida de las políticas públicas", destacó el diputado Renato Roseno del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Por su parte, el diputado Carlos Vera, del Partido de los Trabajadores (PT), escribió: "Otra del enemigo número 1 de la cultura brasileña: Bolsonaro veta totalmente la ley Aldir Blanc de apoyo a la cultura. Trabajemos para derrocar esta crueldad del presidente del país, que debería ser el primero en apoyar al sector".

"La cultura, el medio ambiente y la ciencia son los objetivos de Bolsonaro, porque quiere destruir cualquier posibilidad de pensamiento inteligente que amenace su reinado de ignorancia", señaló el profesor José Bertotti.

El también profesor Ivan Valente, dijo: "El odio a la cultura está estampado en este gobierno. Si fuera por armas, sería sancionado. Anulemos el veto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7