El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia desarrollará submarinos no tripulados para contrarrestar la influencia de China en la región

Publicado:
Se trata de tres vehículos submarinos autónomos extragrandes que pueden transportar varias cargas explosivas a largas distancias.
Australia desarrollará submarinos no tripulados para contrarrestar la influencia de China en la región

Australia está buscando construir "una nueva capacidad militar submarina robótica autónoma", remarcó este jueves el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, anunciando un nuevo programa para desarrollar drones submarinos para la Armada con el objetivo de complementar su flota y contrarrestar la influencia de China en el Indopacífico.

El proyecto para producir tres vehículos submarinos autónomos extragrandes (XLAUV, por sus siglas en inglés), durante los próximos tres años, será parte de una empresa conjunta entre el Ministerio de Defensa y la compañía tecnológica Anduril Australia.

Dutton detalló que los XLAUV tienen entre 10 y 30 metros de largo y pueden transportar varias cargas explosivas a largas distancias, señalando que "mejoraría potencialmente la agilidad y la potencia de la actual fuerza de combate submarina y de superficie de la Armada para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indopacífico".

Aumento de tensiones

La preocupación por la situación de la seguridad en la región del Pacífico ha aumentado desde que China firmó un pacto de seguridad con las Islas Salomón que incluye asistencia de defensa, con el temor de que Pekín construya su base naval en la isla.

Ante ello, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, manifestó que la posible construcción de la base militar china significaría una "línea roja" para Canberra y EE.UU. "No tendremos bases navales militares chinas en nuestra región a la vuelta de la esquina", aseveró.

Por su parte, Pekín rechazó las declaraciones de Australia sobre la posible construcción de la base en las Islas Salomón, tachándolas de "pura desinformación" y subrayando que su cooperación "está dentro de la soberanía" de las dos naciones y es "consistente con el derecho internacional y la práctica consuetudinaria internacional".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7