El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia reacciona a las afirmaciones del líder de las Islas Salomón de que su país está "bajo amenaza de invasión"

Publicado:
El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha manifestado que Canberra es el principal socio en materia de seguridad de las Islas Salomón, país que recientemente selló un acuerdo "secreto" con Pekín.
El primer ministro australiano, Scott Morrison

Canberra responderá con calma a las Islas Salomón después de que este país firmara un pacto de seguridad "secreto" con China, afirmó este jueves el primer ministro australiano, Scott Morrison, comentando las declaraciones del líder salomonense, Manasseh Sogavare, de que su país está "bajo amenaza de invasión".

Morrison subrayó durante una sesión informativa que las autoridades australianas no han amenazado con invadir las Islas Salomón, añadiendo que Australia es el "principal socio en materia de seguridad" del Estado insular y "su primera llamada" cuando en Honiara se enfrentan a desafíos, recoge ABC, la televisión pública australiana.

"Tenemos que estar tranquilos y serenos cuando tratemos estos temas que surgen", declaró el político, señalando que las Islas Salomón forman parte de la familia australiana del Pacífico y que su Gobierno se preocupa por ellas.

"El primer ministro Sogavare ha llegado a un acuerdo secreto con el Gobierno chino. […] Eso no fue una sorpresa para nuestro Gobierno y ahora solo trabajamos responsablemente con nuestros socios para manejar esa situación, para proteger primero los intereses de seguridad de Australia, pero también los de las Islas Salomón", manifestó.

En una intervención ante el Parlamento salomonense, Manasseh Sogavare mencionó este miércoles el ambiente internacional tras la firma de un tratado de seguridad entre su país y China, que tuvo lugar el 19 de abril. Sin mencionar a ningún país en concreto, Sogavare deploró "la continua demostración de falta de confianza de las partes interesadas y la advertencia tácita de una intervención militar en las Islas Salomón si su interés nacional se ve socavado".

"En otras palabras, estamos bajo amenaza de invasión", resaltó y agregó: "Estamos siendo tratados como estudiantes de jardín de infantes que caminan con un Colt .45 en las manos y, por lo tanto, debemos ser supervisados. Nos sentimos insultados". Aunque el político evitó nombrar a los Estados que, según él, amenazan a las Islas Salomón, aparentemente se refería a Australia y EE.UU., que han señalado repetidamente que no tolerarían una base militar china en el archipiélago. 

¿Qué prevé el tratado entre las Islas Salomón y China?

La versión final del acuerdo todavía no ha sido divulgada. Sin embargo, a finales de marzo el borrador del pacto se filtró en las redes sociales. De acuerdo al texto, la nación del Pacífico obtiene el derecho de "solicitar a China que envíe a la Policía, Policía Armada, personal militar y otras fuerzas del orden y armadas". La decisión puede ser tomada por el Gobierno salomonense "de acuerdo a sus propias necesidades" y con el fin de "apoyar el mantenimiento del orden social, la protección de las vidas y la propiedad de las personas, responder a desastres, o prestar de ayuda en otras tareas acordadas por las partes".

Por su parte, China obtiene el derecho de realizar "visitas de buques, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón" con el consentimiento de la nación del Pacífico. Asimismo, puede desplegar en el archipiélago "fuerzas relevantes […] para proteger la seguridad del personal y grandes proyectos chinos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7