Actualidad

La Justicia de Argentina ratifica un fallo que ordena restituir tierras en manos del Ejército a una comunidad mapuche

Publicado:
La Cámara de Apelaciones dejó firme la sentencia que establece la entrega de 180 hectáreas, administradas por el Estado, a las familias indígenas.

Una comunidad mapuche de Argentina está cerca de que se le reconozca la propiedad de unas tierras reclamadas por derecho ancestral, cerca de la ciudad de Bariloche, en la provincia sureña de Río Negro.

Según informó este jueves el diario Los Andes, la Cámara de Apelaciones de General Roca rechazó los recursos presentados por el Ejército Argentino contra el fallo que ordena la entrega de 180 hectáreas de tierra al Instituto de Asuntos Indígenas (IAI), para su posterior adjudicación a la comunidad Millalonco Ranquehue.

Los jueces desestimaron la apelación del Ejército porque fue presentada fuera de término, ya que habían vencido los plazos procesales. Ahora, la institución castrense que administra esos terrenos deberá recurrir a la Corte Suprema como última instancia para evitar la sentencia, dictada el pasado 2 de febrero. 

El fallo fijaba un plazo de 60 días para que se transfiera el dominio de las tierras a la población nativa, que ya habitaba dicha zona antes de que los militares se instalaran allí. 

El predio en disputa se ubica en la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, a unos 12 kilómetros de Bariloche, donde habitan los Millalonco Ranquehue. Los abogados de la comunidad destacaron que antes de esta orden judicial, varias generaciones soportaron "numerosos desalojos impulsados por el Ejército argentino, extremadamente violentos".

Reacciones

Tras conocerse la decisión judicial, varios dirigentes del Pro, partido del expresidente Mauricio Macri, y del liberalismo, cuestionaron el fallo por considerar que avala a grupos "violentos" vinculados con la lucha reivindicativa de los territorios mapuches. 

"La justicia legitima a un grupo violento y terrorista en lugar de defender los intereses de nuestro Ejército Nacional. Vivimos en el país del revés", dijo desde su cuenta en Twitter el diputado de Republicanos Unidos por la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy. 

Por su parte, el legislador bonaerense Gerardo Millman (Pro), se manifestó en contra y responsabilizó al Poder Ejecutivo por el fallo de la Justicia: "La soberanía de las tierras de nuestro país es del Estado Argentino, no del gobierno de turno".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7