El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China tacha a EE.UU. de "mayor fuente de amenaza nuclear en el mundo" e insta a Washington a adherirse a la estrategia nuclear de Pekín

Publicado:
Previamente, el jefe del Comando Estratégico de Washington expresó su preocupación de que el gigante asiático se encuentra "observando de cerca" el conflicto en Ucrania y que "probablemente utilizará la coerción nuclear para su beneficio en el futuro".
China tacha a EE.UU. de "mayor fuente de amenaza nuclear en el mundo" e insta a Washington a adherirse a la estrategia nuclear de Pekín

China manifestó este viernes que EE.UU. es la "mayor fuente de amenaza nuclear en el mundo" y que las versiones difundidas por EE.UU. de una supuesta amenaza atómica china son especulativas y prejuiciosas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró en una conferencia de prensa que las afirmaciones "sensacionalistas" acerca de un presunto peligro nuclear proveniente del gigante asiático solo buscan obtener más presupuesto del Congreso estadounidense, señalando que "el objetivo final es mantener y reforzar la capacidad nuclear de EE.UU".

El ministro remarcó que Washington tiene el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo y sigue "invirtiendo billones de dólares para mejorar su triada nuclear, desarrollando armas atómicas de bajo rendimiento". Asimismo, remarcó que el país norteamericano "se ha retirado de los instrumentos legales sobre el control de armas, incluido el Tratado sobre Misiles Antibalísticos y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, y se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares".

"[Washington] sigue desplegando sistemas antimisiles globales, busca desplegar misiles balísticos intermedios terrestres en Europa y en Asia Pacífico, y avanza para construir una pequeña camarilla obsesionada con la mentalidad de la Guerra Fría vendiendo submarinos nucleares a Australia y fortaleciendo el paraguas nuclear de EE.UU.", subrayó. 

Por otra parte, el vocero chino informó que su país "sigue una estrategia nuclear de autodefensa y mantiene sus fuerzas nucleares en el nivel mínimo requerido para salvaguardar la seguridad nacional". "Seguimos comprometidos con no ser los primeros en usar armas nucleares en ningún momento y bajo ninguna circunstancia", agregó.

En esa línea, Zhao instó a la Casa Blanca a adherirse a la estrategia china en lo que respecta a asuntos atómicos con el fin de "hacer una contribución debida para reducir la amenaza nuclear y avanzar en el proceso de desarme nuclear". Además, recomendó a la Administración de Washington "asumir seriamente sus responsabilidades especiales y primarias hacia el desarme nuclear y continuar reduciendo sustancialmente su arsenal nuclear de manera verificable, irreversible y legalmente vinculante".

Previamente, Charles Richard, el jefe del Comando Estratégico de EE.UU., expresó su preocupación porque considera que Pekín está "observando de cerca" el conflicto en Ucrania y "probablemente utilizará la coerción nuclear para su beneficio en el futuro".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7