Actualidad

Crean en China un enjambre de drones que vuelan de forma autónoma a través de densos bosques sin colisionar entre sí (VIDEO)

Publicado:
Se espera que este método, inspirado en cómo las bandadas de pájaros coordinan de manera flexible sus rutas de vuelo colectivas, pueda ayudar a los rescatistas en las operaciones de búsqueda y rescate en bosques, aunque no se descarta su potencial militar.
Crean en China un enjambre de drones que vuelan de forma autónoma a través de densos bosques sin colisionar entre sí (VIDEO)

Científicos de la Universidad de Zhejiang (China) desarrollaron un nuevo sistema de planificación de rutas de vuelo que puede ayudar a enjambres de microdrones completamente autónomos a volar a través de densos bosques sin colisionar entre sí.

El trabajo, publicado en la revista Science Robotics, da cuenta de como diez objetos voladores no tripulados maniobraron colectivamente en un bosque de bambú y encontraron la ruta de vuelo más eficiente mediante el nuevo sistema de planificación desarrollado por los especialistas, el cual procesa datos de los sensores a bordo de los drones e incorpora prevención de colisiones, eficiencia de vuelo y coordinación del enjambre.

"En nuestro sistema, cada robot está equipado con una cámara estereoscópica, un sensor de actitud y una computadora integrada que utiliza datos de imagen y posición para la localización", detalló el autor principal del trabajo, Zhou Xin, citado por la agencia Xinhua.

Se espera que este método, inspirado en cómo las bandadas de pájaros coordinan de manera flexible sus rutas de vuelo colectivas, pueda ayudar a los rescatistas en las operaciones de búsqueda y rescate en bosques, a los investigadores de animales y plantas, e incluso a las personas que deseen recibir paquetes entregados por robots aéreos a sus balcones en el futuro.

Por otra parte, Elke Schwarz, profesora de la Universidad Queen Mary de Londres, observó que la investigación tiene un potencial militar, señalando que "la capacidad de navegar en entornos desordenados, por ejemplo, es deseable para una variedad de propósitos militares, incluso para la guerra urbana".

"Al igual que la capacidad de 'seguir a un humano', aquí puedo ver cómo esto converge con proyectos que buscan desarrollar capacidades letales de drones que minimicen el riesgo para los soldados en el terreno de entornos urbanos", agregó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7