El expolicía del estado de Colorado (EE.UU.) que protagonizó la violenta detención de una anciana con demencia en 2020 ha sido sentenciado este jueves a cinco años de prisión y tres años de libertad condicional obligatoria.
Austin Hopp, exoficial del Departamento de Policía de Loveland, fue declarado culpable de agresión en segundo grado y de otro cargo de agresión más grave. De acuerdo a la demanda federal, Hopp tiró al suelo a Karen Garner, que en aquel entonces tenía 73 años, y la esposó, dislocándole un hombro.
Por su parte, la jueza estatal de distrito, Michelle Brinegar, concluyó que el exagente usó su "posición de poder y autoridad para mostrar su dureza, ignorar cualquier sentido de humanidad, mostrar un grado alarmante de pensamiento criminal y causar una gran cantidad de daño y trauma".
¿Qué pasó?
Karen Garner fue detenida el 26 de junio de 2020 acusada de robar artículos por valor de 13,88 dólares en un supermercado Walmart. Cuando caminaba hacia su casa, Hopp le pidió que parara y hablara con él, pero ante la negativa de la anciana, la agarró, la derribó contra el suelo y la esposó. Las imágenes de la cámara corporal del agente provocaron gran indignación cuando se publicaron a principios de abril del 2021.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
A consecuencia de la brutalidad del uniformado, la septuagenaria terminó con un hombro dislocado, un brazo fracturado y un esguince de muñeca. Según su abogada, Garner sufre de demencia y afasia sensorial, lo que afecta a su capacidad para comunicarse verbalmente con las personas o comprender a los demás, condición por la cual olvidó pagar en la tienda.
A finales de abril de 2021, la abogada Sarah Schielke, representante de la familia de la víctima, publicó un video en el que se ve a Hopp, la otra agente que participó en la detención, Daria Jalali, y un tercer policía (Tyler Blackett) riéndose mientras revisaban las imágenes del violento arresto. La letrada denunció lo ocurrido como una violación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, afirmando que debido a las limitaciones mentales de Garner, ella "no podía hablar por sí misma o entender" las intenciones de Hopp, y que los oficiales "no se acomodaron razonablemente a su discapacidad".