El candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández se mostró emocionalmente afectado durante una entrevista hecha en el canal RCN donde pusieron en gran formato una imagen de su hija, secuestrada presuntamente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y actualmente desaparecida.
Tras mostrar la imagen, la entrevistadora le preguntó a Hernández sobre ese hecho y relacionó el delicado tema con su propuesta de negociar con ese grupo guerrillero, de llegar al Palacio de Nariño.
Al aparecer la foto, la periodista que conducía el espacio dijo: "Esta es su hija, la que fue secuestrada y desapareció". Después de unos segundos de silencio y con la voz entrecortada el candidato logró decir: "La mataron, el ELN".
Laura Juliana Hernández fue secuestrada en 2004 presuntamente por ese grupo armado. A pesar de los intentos para lograr su rescate, aún se encuentra desaparecida.
"¿Y usted ve hoy esa imagen y qué siente?", agregó la conductora, a lo que Hernández siguió sin articular palabras. La periodista insistió y le preguntó: "¿Cómo la recuerda?", y el exalcalde de Bucaramanga solo logró decir: "El impacto es mucho".
A pesar de lo afectado que se veía Hernández, la presentadora continuó: "Todavía le duele mucho y aún así estaría dispuesto a negociar" y él respondió con la voz quebrada: "Yo creo que eso nunca pasa".
Finalmente, tras más segundos de silencio, la periodista agrega: "Lo vemos muy conmovido, mejor pasemos a la siguiente imagen".
La foto de la hija de Hernández salió a colación en el noticiero del canal, que ha sido señalado de tener una línea editorial afín con el Gobierno, en reacción a su propuesta de incluir al ELN en el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, sin que esto implique un proceso extenso de negociación.
"Basta un otrosí [petición que se expresa después de la principal] en el que se incluya a esta organización como firmante del acuerdo. No se establecerán nuevas mesas de negociación que impliquen interminables conversaciones", dice el capítulo 'Estado de iguales ante la ley' de su programa de Gobierno.
Reacciones
En las redes, los usuarios rechazaron el contenido de la entrevista y la insistencia de la periodista, a pesar de lo afectado que se mostró Hernández al hablar del secuestro de su hija. En los comentarios hay señalamientos de revictimización, de falta de ética periodística y del uso de temas sensibles con fines políticos, por parte del canal privado.
El candidato independiente agradeció en un tuit las muestras de solidaridad que ha recibido a través de las redes sociales.
Uno de los trinos de crítica a RCN fue hecho por el periodista Daniel Samper Ospina, quien catalogó lo ocurrido de "emboscada emocional" y de "amarillismo vergonzoso".
Otro usuario escribió que resultaba "reprochable la pregunta tendenciosa en torno a una eventual negociación de paz, todo con la intención de insistir en su propia agenda y línea editorial". En enero de 2019, el Gobierno de Iván Duque suspendió las negociaciones con el ELN, luego de que este grupo guerrillero se atribuyeran un atentado contra una escuela de cadetes en Bogotá que dejó más de 20 muertos.
En opinión de otro internauta, el canal trató de "hacer política" con lo ocurrido con la hija de Hernández. "Revictimización. Amarillismo. Morbo. Hay que ser muy miserable en esta vida para preguntarle '¿Qué siente?", agregó.
Una tuitera más dijo que RCN utiliza un "discurso guerrerista y enemigo de la salida negociada al conflicto a costa del dolor de Rodolfo Hernández".