El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un líder indígena asegura que se han localizado a varios de los yanomamis desaparecidos en Brasil

Publicado:
Se había perdido el rastro de la comunidad desde que se denunció la muerte de una niña de 12 años de la aldea que fue violada por mineros ilegales.
Un líder indígena asegura que se han localizado a varios de los yanomamis desaparecidos en Brasil

El líder indígena Júnior Hekurari Yanomami informó a la Policía Federal de Brasil que se han encontrado a varios de los yanomamis que desaparecieron tras un ataque de mineros ilegales en la aldea de Aracaçá, en el estado de Roraima.

Según informa Folha de Sao Paulo, Hekurari explicó que los indígenas se mudaron a otras zonas de la Tierra Indígena Yanamomi y parte del grupo está ahora en la comunidad de Palimiú.

El Consejo de Salud Indígena Yanomami e Ye'kuanna (Condisi-YY) había alertado que unos 25 indígenas de la comunidad de Aracaçá desaparecieron después de que se denunciase que una niña indígena de 12 años de la aldea murió tras haber sido violada por mineros ilegales. 

Miembros de la Policía Federal, del Ministerio Público y de la Fundación Nacional del Indio (Funai) se trasladaron entonces hasta la aldea, pero aseguraron que no habían encontrado evidencias de los hechos denunciados. Sin embargo, la investigación sigue abierta y se sospecha que los mineros pudieron coaccionar a los indígenas para que no hablasen sobre los hechos.

"Casas quemadas"

En su visita, la comitiva encontró la aldea vacía y algunas de las casas quemadas, lo que provocó una oleada de reacciones en las redes sociales exigiendo respuestas. 

La Condisi-YY ya comunicó que las quemadas podían haber sido provocadas por los propios indígenas, porque es tradición que tras la muerte de un ser querido se queme la comunidad y que esta se traslade a otro lugar.

La Tierra Indígena Yanamomi es la mayor reserva del país, con más de 10 millones de hectáreas distribuidas entre los estados Amazonas y Roraima, y donde viven unos 29.000 miembros de esa comunidad originaria.

Los 'garimpeiros (mineros)' –se calcula que unos 20.000 en todo ese territorio– agravan la deforestación, la contaminación de los ríos por el uso del mercurio, la violencia contra las comunidades y propagan enfermedades como la malaria o el covid-19.

La Asociación Hutukara Yanomami advirtió recientemente que el aumento de la explotación minera ilegal en Tierra Indígena Yanamomi genera un "escenario de terror" entre las comunidades, y denuncian que los mineros exigen sexo con mujeres y niñas a cambio de comida.  

Está previsto que la Policía Federal instale una base durante seis meses en esta región para frenar la escalada de violencia de los mineros ilegales contra los indígenas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7