El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev: "El presidente polaco reconoció las reclamaciones territoriales sobre Ucrania con su deseo de eliminar la frontera entre ambos países"

Publicado:
"Está claro que a los propios ucranianos esta fraternidad imaginaria no les traerá nada, excepto la pérdida final de su condición de Estado", señaló el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Medvédev: "El presidente polaco reconoció las reclamaciones territoriales sobre Ucrania con su deseo de eliminar la frontera entre ambos países"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, comentó este viernes las palabras del presidente de Polonia, Andrzej Duda, que dijo que en el futuro ninguna frontera separará a su país de Ucrania. El polémico discurso fue pronunciado por el mandatario polaco durante una ceremonia con motivo del día nacional, el 3 de mayo.

"Espero que durante las próximas décadas, y Dios mediante, durante los próximos siglos, Ucrania sea un Estado hermano de la República de Polonia, el país donde, como espero que haya dicho proféticamente el presidente Vladímir Zelenski, no habrá fronteras entre ellos y nosotros; que no haya frontera, que vivamos juntos en esta tierra, reconstruyendo y restaurando nuestra alegría y fuerza compartidas, algo que nos permitirá resistir todo peligro, y que disuadirá cualquier ataque o amenaza en el futuro", dijo Duda.

En respuesta, Medvédev compartió en su canal oficial de Telegram un mensaje en el que afirmó que, en su opinión, "los polacos proclamaron la división de Ucrania". "El presidente polaco, Andrzej Duda, oficialmente ha reconocido las reclamaciones territoriales sobre Ucrania", escribió el expresidente y ex primer ministro ruso.

Medvédev señaló que Duda "eligió una ocasión más que adecuada", el Día de la Constitución Nacional de Polonia, para anunciar sus futuros planes. Según sus palabras, "la autoconciencia nacional de los polacos se ha fortalecido claramente en el contexto de la crisis más profunda del país vecino", que a su vez se siente "agotado" por el mandato de Kiev. "Y junto con ella, los apetitos territoriales crecen constantemente", subrayó. 

El político afirmó que para Polonia, que ansía recuperar sus territorios históricos, Ucrania será "una adquisición deseada". Pero, como remarcó, Varsovia camuflará sus verdaderas intenciones bajo "bellas palabras sobre fraternidad eterna". 

En su mensaje, Medvédev resaltó que, a la hora de interpretar las palabras del líder polaco, "estamos hablando de la anexión real por parte de Polonia de los territorios de Ucrania occidental" y Varsovia pretende llevarlo a cabo "escondiéndose detrás de una retórica antirrusa agresiva y mantras falsos sobre la felicidad común con una Ucrania 'sin fronteras'". De ese modo, sus autoridades podrán "vengar las numerosas particiones de Polonia".

"Está claro, que a los propios ucranianos esta fraternidad imaginaria no les traerá nada, excepto la pérdida final de su condición de Estado". "¿O tal vez eso es lo que quieren?", preguntó.

  • Tras la disolución del Imperio austrohúngaro en 1918, se intensificaron los combates entre la Segunda República Polaca, que existió en el período de 1918 a 1939, y la autoproclamada República Popular Ucraniana Occidental (1918-1919), que salió del Imperio austrohúngaro
  • Mientras, tras la disolución del Imperio ruso, se formó la República Popular Ucraniana y ambas repúblicas de Ucrania se unificaron en 1918
  • Debido a la inestabilidad política, Ucrania perdió su independencia y su territorio fue dividido entre la República Socialista Soviética de Ucrania y la Segunda República Polaca en el marco del Tratado de Riga en 1921. Así, la parte occidental de Ucrania pasó a ser parte de Polonia
  • En 1939, el territorio en cuestión pasó a formar parte de la Unión Soviética, luego del ingreso de las tropas de la URSS a la parte oriental de Polonia y, tras la disolución de la URSS, quedó dentro de las fronteras de la Ucrania moderna
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7