Actualidad

Acuerdan devolver de EE.UU. a Alemania un busto romano de 2.000 años robado durante la II Guerra Mundial y revendido por 34,99 dólares

Publicado:
Se cree que la escultura, que formaba parte de la colección de arte del rey Luis I de Baviera, representa al político y general Druso Germánico.
Acuerdan devolver de EE.UU. a Alemania un busto romano de 2.000 años robado durante la II Guerra Mundial y revendido por 34,99 dólares

Un busto romano llevado a EE.UU. desde Alemania durante la Segunda Guerra Mundial será devuelto al país europeo tras una rocambolesca historia, informa The Art Newspaper.

En 2018 Laura Young, una coleccionista de Texas, encontró la estatua en una tienda de objetos de segunda mano de la cadena Goodwill y la compró por 34,99 dólares.

Young asegura que no sabía que se trataba de una reliquia milenaria, ya que el busto estaba "en el piso, debajo de una mesa" y "se veía bastante sucio, bastante viejo". Temiendo que alguien la comprara para decorar un jardín, decidió quedársela para venderla en su tienda de objetos 'vintage'.

Sin embargo, más adelante Young decidió vender la estatua en la casa de subastas Sotheby's. Tras estudiarla, los expertos concluyeron que data de finales del siglo I a. C. o de principios del I d. C. En el siglo XIX pasó a formar parte de la colección de arte italiano del rey Luis I de Baviera. El busto seguramente era una de los objetos que decoraban Pompejanum, la villa de estilo pompeyano que el rey tenía en Aschaffenburg, cerca de Fráncfort, y que fue saqueada durante la Segunda Guerra Mundial. En una revisión independiente, la autenticidad de la escultura fue confirmada por la Administración de Palacios, Jardines y Lagos Estatales de Baviera.

La llegada del busto a EE.UU. no fue documentada, así que no se podía vender legalmente, advirtieron los expertos.

"La ley estadounidense no reconoce la transferencia del título cuando se trata de un robo. Le aconsejé a Laura que no lo vendiera, ni en público ni en privado, es decir, en el mercado negro. Se arriesgaba a costosas batallas legales o sanciones penales si lo intentaba", indica la abogada de Young, Leila Amineddoleh.

En 2021, la coleccionista llegó a un acuerdo con las autoridades bávaras sobre las compensaciones y el envío de la obra, y la semana pasada el documento fue firmado por la parte alemana.

Actualmente, la escultura está expuesta en el Museo de Arte de San Antonio. Se espera que regresará a Baviera en 2023.

¿Quién es el hombre del busto?

De momento, no se sabe del cierto quién es el hombre representado en la obra, señala la curadora del museo, Jessica Powers.

"Es un hermoso retrato de un hombre joven con barba. Podría haber sido un hijo de Pompeyo. No sabemos de quién es", explicó la experta. Sin embargo, sugirió que se podría tratar de Druso Germánico (38-9 a. de C.), un político y general conocido por su campaña militar en el territorio de la moderna Alemania.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7