El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder supremo de Afganistán ordena que las mujeres porten el burka cuando estén en público

Publicado:

El líder supremo de Afganistán y jefe del régimen talibán*, Hibatullah Akhundzada, ordenó este sábado a través de un decreto que todas las mujeres que residen en el país deben cubrir todo el cuerpo con un burka cuando estén en público, informó AFP.

"Deberían usar un 'chadori' [burka de pies a cabeza], ya que es tradicional y respetuoso", declaró Akhundzada, quien agregó que "aquellas mujeres que no sean demasiado mayores o jóvenes deben cubrirse la cara, excepto los ojos, según las directivas de la 'sharia', para evitar la provocación cuando se encuentren con hombres que no sean 'mahram' [parientes varones adultos cercanos]".

El líder supremo concluyó su decreto diciendo que es mejor que las mujeres "se queden en casa" cuando no tengan que realizar un trabajo importante fuera de sus domicilios. El ordenamiento de utilizar el burka en público es considerado como uno de los controles más severos que han impuesto los talibanes desde que tomaron el poder el año pasado. Anteriormente, ya habían exigido restricciones similares durante su primer régimen, que duró entre 1996 y 2001.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7