Japón planearía usar decenas de drones y colaborar con satélites de EE.UU. para vigilar las armas hipersónicas en los mares cercanos
El Ministerio de Defensa de Japón está estudiando un plan de desplegar una gran cantidad de drones de reconocimiento sobre el mar de Japón y el mar de la China Oriental para vigilar misiles hipersónicos antes de que se acerquen al archipiélago, reporta el diario japonés Sankei.
Según se detalla, el concepto incluye varias decenas de aparatos de ala fija controlados desde tierra. Estarán dotados de un sensor infrarrojo y capaces de realizar vuelos duraderos. Se planea que podrán detectar las armas que vuelen a velocidades de 5 Mach o incluso más.
Asimismo, se prevé una colaboración con una constelación de satélites estadounidense, que debe ser puesta a prueba en unos dos años. El sistema incluirá 1.000 aparatos que orbitarán a altitudes de entre 300 y 1.000 kilómetros y tendrán sensores infrarrojos que les permitirán seguir el movimiento de las armas. No obstante, la viabilidad de la constelación todavía está en duda porque no está claro si se podrá organizar una red de comunicación lo suficientemente eficaz entre ellos, señala el diario.
De momento, el Ministerio de Defensa de Japón ha asignado un total de 765.000 dólares para gastos de investigación, precisa Sankei.