El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la CIA dice que China está "inquieta con la incertidumbre económica" derivada del conflicto en Ucrania y lo estudia para sacar "lecciones"

Publicado:
Según William Burns, EE.UU. ve a la China de Xi Jinping como el "mayor desafío geopolítico al que se enfrentan a largo plazo como país".
Jefe de la CIA dice que China está "inquieta con la incertidumbre económica" derivada del conflicto en Ucrania y lo estudia para sacar "lecciones"

Pekín "está preocupado" por la operación militar en Ucrania, y la estudia para sacar "lecciones" y actuar de forma diferente en el caso de Taiwán, declaró este sábado el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., William Burns, en una conferencia organizada por Financial Times en Washington.

A juicio de Burns, el mandatario chino, Xi Jinping, "está un poco preocupado por el daño a la reputación" que sufriría al apoyar a Moscú. Agregó que el líder chino también está "inquieto con la incertidumbre económica" causada por el conflicto, dado que el enfoque de su gobierno es la "predictibilidad".

Al ver que Europa y EE.UU. siguen convergiendo en medio de los acontecimientos en Ucrania, Pekín ha decidido analizar cuidadosamente "qué lecciones debe aprender" si decide lanzar su propia operación militar en Taiwán, continuó Burns.

"No creo ni por un minuto que esto haya socavado la determinación de Xi de obtener el control de Taiwán con el tiempo", dijo, pero añadió que el conflicto "había afectado a sus cálculos". 

Al mismo tiempo, destacó que EE.UU. ve a la China de Xi Jinping como el "mayor desafío geopolítico al que se enfrentan a largo plazo como país".

En el marco del mismo evento, Burns comentó la posibilidad de que Moscú decida utilizar armas nucleares y aseguró que la CIA "hasta ahora no ha visto muchas evidencias prácticas de despliegues o disposiciones militares que refuercen esta preocupación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7