El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos barcos patrulleros de China entran en aguas japonesas cerca de las islas en disputa

Publicado:
En respuesta, la Guardia Costera nipona envió unidades a la zona y exigió a los barcos abandonar inmediatamente las aguas territoriales de su país.
Dos barcos patrulleros de China entran en aguas japonesas cerca de las islas en disputa

Dos barcos guardacostas chinos entraron la mañana de este lunes en aguas cercanas a las islas Diaoyu (Senkaku) situadas en el mar de la China Oriental y disputadas entre Tokio y Pekín, informa NHK, citando a la Guardia Costera de Japón.

Según el reporte, los buques chinos se acercaron a los barcos pesqueros japoneses. En respuesta, la Guardia Costera nipona envió patrulleros a la zona para garantizar la seguridad de sus embarcaciones y exigió a los barcos abandonar inmediatamente las aguas territoriales de su país.

La tensión entre los dos países se disparó luego de que en 2012 el Gobierno de Japón comprara a un propietario privado tres de las cinco islas Diaoyu. Un año después, Pekín amplió su zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental hasta cubrir ese archipiélago.

En noviembre pasado, Japón llevó a cabo un simulacro que involucró a sus Fuerzas de Autodefensa, Guardia Costera y Policía bajo el supuesto de que "fuerzas extranjeras" habían ocupado las islas Senkaku, cuyas aguas constantemente son irrumpidas por embarcaciones chinas, si bien Tokio puntualizó que el enemigo potencial no representaba a ningún país o nación específica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7