El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Josep Borrell insta a confiscar los fondos bloqueados de Rusia para ayudar a la restauración de Ucrania

Publicado:
Se trata de unos 300.000 millones de dólares en activos internacionales del Banco Central de Rusia, que fueron bloqueados tras el inicio de la operación militar en Ucrania.
Josep Borrell insta a confiscar los fondos bloqueados de Rusia para ayudar a la restauración de Ucrania

La Unión Europea debe considerar destinar las reservas internacionales de Rusia bloqueadas a ayudar a la restauración de Ucrania tras el conflicto militar, ha afirmado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En declaraciones a The Financial Times, el diplomático europeo mencionó como ejemplo el bloqueo de miles de millones de dólares de los activos del Banco Central de Afganistán por Estados Unidos, parte de los cuales se asignará para compensar a las víctimas del terrorismo y en ayuda humanitaria al país. Según Borrell, sería lógico considerar medidas semejantes en cuanto a las reservas rusas.

"Yo estaría muy a favor porque esto está lleno de lógica […] Tenemos el dinero en el bolsillo, y alguien tiene que explicarme por qué es bueno para el dinero afgano y para el ruso no", dijo.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, comentó, en declaraciones a periodistas, que la propuesta de Borrell equivale a ilegalidad y perjudica a Occidente.

"Sería la destrucción de la propia base de las relaciones internacionales y estas decisiones, si se toman, golpearían a los propios europeos, al sistema financiero y socavarían la confianza en Europa y en Occidente en general, porque sería una arbitrariedad total parecida a la ley de la selva", afirmó.

Después de que Moscú lanzara su operación militar especial en Ucrania, la UE y sus aliados occidentales bloquearon activos rusos por unos 300.000 millones de dólares, o cerca de la mitad de las reservas internacionales de Rusia.

La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, declaró el pasado 19 de abril que Moscú se está preparando para litigios en juzgados internacionales para contestar el bloqueo de sus reservas.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tildó de "robo" la medida tomada por Occidente, explicando que se congelaron los fondos en cuentas extranjeras que los países occidentales había pagado durante años por las importaciones de gas ruso. "En otras palabras, han estado utilizando nuestro gas de forma gratuita todos estos años", afirmó.

El bloqueo conllevó a que el presidente ruso Vladímir Putin decretara que se pague en rublos por los suministros de gas para los países no amistosos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7