Al menos 44 privados de libertad murieron y otros 10 resultaron heridos durante un nuevo amotinamiento carcelario que se registró la madrugada de este lunes en Ecuador, según el más reciente reporte de las autoridades.
Este nuevo motín tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, comunicó más temprano el Ministerio del Interior. A las 05:30 de la tarde [hora local] del lunes, el Ministerio del Interior actualizó la cifra de 44 víctimas, de las cuales, 41 cuerpos fueron levantados por criminalística en el penal y los tres restantes en un centro de salud.
Asimismo, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas habían logrado recapturar a un total de 115 internos que se habían fugado. Previamente, la agencia AFP informó que más de cien presos continuaban prófugos.
Primeras versiones
Durante la jornada, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que realiza, junto con la Policía Nacional, el levantamiento de indicios y recogen versiones en el lugar.
Previamente, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo a los medios que el motín había dejado dos muertos y cinco heridos.
Mediante su cuenta en Twitter, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió su pésame a familiares y amigos de los fallecidos e indicó que el amotinamiento "es un lamentable resultado de la violencia entre bandas".
Poco antes de las 11:00 de la mañana [hora local], la Policía de Ecuador informó que durante el amotinamiento resultó herido uno de sus funcionarios, quien se encuentra estable. Además, detalló que hasta ese momento había logrado la recaptura de 80 reclusos que se habían fugado e indicó que aún continúan en las labores de localización y detención de otros reos.
Horas antes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) dijo que activaron los protocolos con la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas para controlar la situación.
Asimismo, indicaron que el titular del SNAI, Pablo Ramírez, se trasladó al centro penitenciario para coordinar y ejecutar acciones operativas para mantener el orden.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, en entrevista con Teleamazonas la mañana de este lunes, mencionó que este motín se registró por el traslado a ese centro penitenciario de un preso de alta peligrosidad, que se encontraba en la cárcel de La Roca, en Guayas.
"Este PPL (persona privada de libertad) fue trasladado en primera instancia de la cárcel de Turi hacia La Roca y de esta última se lo llevó a Santo Domingo. Es miembro del grupo delictivo R7 que disputa territorio con Los Lobos", detalló.
Apenas pasado el mediodía, el Ministerio del Interior informó que personal de la Policía y las Fuerzas Armadas habían tomado el control del pabellón de máxima seguridad del centro carcelario.
Una crisis que no termina
Los amotinamientos carcelarios han sido recurrentes en Ecuador en el último tiempo. A principios de abril se registró uno en el Centro de Rehabilitación Social Turi, ubicado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, dejando al menos 20 fallecidos y 10 heridos.
El año pasado, al menos 316 personas perdieron la vida dentro de las cárceles en episodios similares, de acuerdo con un balance que ofreció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre las causas que enumera la CIDH de la violencia intracarcelaria están "la falta de control efectivo de los centros penitenciarios por parte del Estado" y la "insuficiencia de guardias penitenciarios de seguridad dedicados a la vigilancia y control de los centros"; junto a factores como el "debilitamiento de la institucionalidad" y una disminución presupuestaria desde 2017 al sistema penitenciario.
Ante el hecho de este lunes, el ministro del Interior, dijo que trabajan "por superar los problemas del sistema penitenciario, pero es complejo encontrar soluciones rápidas en un ambiente de alta contaminación y violencia".