El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron advierte que la adhesión de Ucrania a la UE podría durar "varios años" o incluso "décadas"

Publicado:
El mandatario francés propuso crear una nueva "comunidad política europea", que permitiría acoger a Kiev durante el largo proceso de negociaciones de entrada al bloque.
Macron advierte que la adhesión de Ucrania a la UE podría durar "varios años" o incluso "décadas"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea podría durar "varios años" o incluso "décadas", informa la prensa francesa.

Kiev "ya es un miembro sincero de nuestra Europa, de nuestra familia", dijo Macron este lunes durante su intervención ante el Parlamento Europeo. Sin embargo, "si incluso mañana le concediéramos el estatus de candidato a la membresía, todos sabemos perfectamente que el proceso tomaría varios años, en verdad probablemente varias décadas, a menos que decidamos suavizar los estándares para los candidatos y, por lo tanto, repensar completamente la unidad de nuestra Europa", agregó.

Por otro lado, el mandatario francés propuso la creación de una nueva "comunidad política europea", que permitiría acoger a Ucrania durante el largo proceso de negociaciones de entrada a la UE. "La Unión Europea, dado su nivel de integración y ambición, no puede ser a corto plazo el único medio para estructurar el continente", dijo.

"Valores fundamentales"

Según Macron, esa nueva comunidad permitiría a las "naciones europeas democráticas adheridas" a los "valores fundamentales encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad, la energía, el transporte, la inversión en infraestructura y el movimiento de personas".

"Adherirse a ella no prejuzgaría la futura pertenencia a la Unión Europea, como tampoco cerraría las puertas para quienes lo abandonen", concluyó.

Poco antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Bruselas daría a conocer en junio su opinión sobre la solicitud de Ucrania de formar parte del bloque comunitario, sobre la que los Estados miembros deberán decidir si le otorgan el estatus de país candidato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7