El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno chileno dice estar abierto a "conversar y discutir" el proyecto de amnistía a los presos del estallido social de 2019

Publicado:
La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, espera que el texto definitivo contribuya "a cerrar" el proceso de conflictividad.
La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, confirmó este lunes que espera que el proyecto de amnistía para los presos del estallido social de octubre de 2019 "pueda avanzar en el Parlamento" y que "hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas". 

"Creo que todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro presidente Gabriel Boric y, efectivamente, hay compromisos de campaña que, al momento de sufragar, cada uno de los chilenos y chilenas que participamos en este proceso lo teníamos absolutamente claro en esa materia", comentó a los medios de comunicación.

"Esperamos que el proyecto puedo avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas", agregó.

"Avanzar en la línea correcta"

Asimismo, dijo que espera que eso contribuya "también a cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta".

El proyecto, presentado el 9 de diciembre de 2020 ante el Senado por los congresistas Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Adriana Muñoz, Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre, fue uno de los temas más espinosos en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera, quien era un abierto opositor al texto.

Este proyecto tiene como objetivo conseguir la libertad plena de las personas detenidas durante las protestas de 2019, que dejaron 34 muertos, miles de heridos, denuncias por violaciones de los derechos humanos por parte de fuerza pública y violentos saqueos.

Las declaraciones de Siches se producen después de que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, generase polémica entre la oposición al comentar en una entrevista en el diario Mercurio que el indulto a los presos de la revuelta era "un compromiso, una prioridad".

Ríos reconoció que por ahora el oficialismo carece de apoyo suficiente, y aseguró que está en conversaciones con el Senado en busca de una "fórmula alternativa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7