El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: La Unión Europea descarta impedir que los petroleros transporten crudo ruso

Publicado:
El bloque podría aprobar la prohibición de seguros, otra medida que representaría un grave impedimento para las exportaciones rusas, reporta la agencia.
Imagen ilustrativa

La Unión Europea abandonará su propuesta sobre prohibir a los buques de propiedad europea que transporten petróleo ruso a terceros países, informa Bloomberg, que ha tenido acceso a los documentos correspondientes y a personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, sigue en pie la prohibición de proporcionar seguros, un serio impedimento para las exportaciones rusas que dificultaría la capacidad de Moscú de transportar su crudo a otros países en el caso de que el bloque comunitario la apruebe, reporta el medio. Esa medida afectaría a la gran mayoría de la flota mundial de los petroleros que quieran transportar crudo ruso.

Según fuentes de Bloomberg, uno de los países que insistió en la eliminación de la disposición sobre las exportaciones a terceros países fue Grecia, cuya economía depende en gran medida del transporte marítimo y que posee más de una cuarta parte los petroleros del mundo por capacidad. Las fuentes agregaron que en el Grupo de los Siete no hubo una postura única sobre esa propuesta, lo que fue clave para retirarla.

Las compañías petroleras aseguran sus buques contra riesgos como el vertido de petróleo durante su transporte. Los propietarios de los petroleros lo hacen de forma colectiva a través de la organización International Group of P&I Clubs de Londres, adquiriendo la cobertura de 80 reaseguradoras, que incluyen a más de 20 de los 25 mayores proveedores del mundo.

Los miembros del International Group of P&I Clubs cubren el 95 % de la flota de petroleros por derrames y otros riesgos marítimos. Si dejaran de hacerlo, obligarían a Moscú o a sus compradores a buscar acuerdos alternativos, lo que, a su vez, también podría complicarse debido a las sanciones ya impuestas a Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7