El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México registró para el abril una inflación general anualizada de 7,68 %, la más alta en dos décadas

Publicado:
El mayor alza en los precios se produjo en frutas y verduras (15,84 %) y en productos agropecuarios (14,36 %) y pecuarios (13,21 %).
Imagen ilustrativa

La tasa de inflación general anualizada llegó en México a 7,68 % durante el pasado mes de abril, la cifra más alta en incremento de precios en más de dos décadas, según los datos que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0,54% con respecto a marzo. Así, con la información publicada esta jornada, el aumento de precios y servicios en México alcanzó su punto más alto en más de 21 años, solo superado por enero de 2001, cuando la inflación se estimó en 8,11 %

Inflación por sectores

El índice de precios subyacente (mercancías, vivienda, educación, alimentos, bebidas y tabaco) tuvo un alza promedio de 0,78 % mensual y de 7,22 % anual, según lo documentado en abril del 2022.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente (frutas, verduras, energéticos, agropecuarios y pecuarios) retrocedió 0,14 % en cuanto a la última tasa mensual pero aumentó 9,07 % en su registro anual, de acuerdo con la información del Inegi. 

En específico, el mayor alza en los precios, en la comparativa anual de abril, se registró en frutas y verduras (15,84 %) y en productos agropecuarios (14,36 %) y pecuarios (13,21 %).

Plan contra la inflación

Este miércoles 4 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan para contener la inflación y garantizar un mejor precio en los alimentos de la canasta básica.

Entre las medidas dictadas por el gobierno federal se estipularon incentivos a los precios de combustibles, el subsidio a fertilizantes y la fijación de precios de 24 de los 40 productos de la canasta básica, incluyendo maíz, frijol, tortilla, arroz y leche.

Con estas acciones, que se mantendrán durante seis meses, López Obrador prevé llevar a la baja en casi un tercio el Índice Nacional de Precios al Consumidor. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7