El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército de Argentina presenta un recurso contra el fallo que lo obliga a entregar tierras a la comunidad indígena mapuche

Publicado:
El organismo sostiene que existió "arbitrariedad al no permitir el derecho de defensa del Ejército".
El Ejército de Argentina presenta un recurso contra el fallo que lo obliga a entregar tierras a la comunidad indígena mapuche

El Ejército Argentino ha presentado un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el dictamen que lo obliga a entregar 180 hectáreas de tierra situadas en las afueras de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, a una comunidad indígena mapuche.

Según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa, la apelación se produce después de que quedara firme un fallo de primera instancia que obliga a la entrega de estos terrenos, donde actualmente funciona el área de instrucción de la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón.

El organismo argumenta que presentó la apelación "en su debido momento", pero fue rechazada por "cuestiones meramente formales", sin tener en cuenta la consecuencias que pueda ocasionar esa resolución judicial.

La causa se inició en 2012 y derivó en una acción de amparo que fue presentada en 2020 por la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue contra el Estado nacional instando al "reconocimiento definitivo e incondicional" de la propiedad comunitaria. 

El Ministerio de Defensa alega que en ese proceso no fue convocado el Ejército Argentino, custodio del predio. Por lo tanto, fundamenta el recurso en la "evidente arbitrariedad al no permitir el derecho de defensa al Ejército, quien debe como custodio del bien del Estado garantizar el resguardo, la integridad y disponibilidad del inmueble".

Se añade que ese territorio se forman las Tropas de Montaña, que tienen responsabilidades de Defensa Nacional en toda la Cordillera de los Andes y que participan en labores de rescate en la zona de media y alta montaña.

El fallo recurrido quedó firme en abril, 60 días después de que se emitiera la sentencia en febrero. En ella se ordena al poder ejecutivo que transfiera los terrenos a "título gratuito" al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación "en forma inmediata" en propiedad a la comunidad mapuche.

El Ejército apeló la decisión, pero fue rechazado por la Cámara de Apelaciones el 28 de abril, alegando que había sido interpuesto fuera de plazo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7