El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué temas trataron Alberto Fernández y Pedro Sánchez durante su reunión en España?

Publicado:
Los mandatarios abordaron el impacto de la actual situación en Ucrania sobre ambas regiones y expresaron el interés mutuo de reforzar y diversificar las inversiones y el comercio bilateral.
¿Qué temas trataron Alberto Fernández y Pedro Sánchez durante su reunión en España?

En el marco de su gira por Europa, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este lunes con su homólogo de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, situado en Madrid. 

Según un comunicado publicado por la Presidencia argentina, los mandatarios abordaron el impacto de la actual situación en Ucrania sobre ambas regiones y expresaron el interés mutuo de reforzar y diversificar las inversiones y el comercio bilateral.

También conversaron acerca de diversos aspectos de la agenda bilateral, centrándose en el comercio recíproco y las inversiones, analizando los avances en la ejecución del Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica (PAE) 2021-2023 como un mecanismo para trabajar en los temas considerados como prioritarios.

Fernández le informó a su par que se está llevando a cabo una obra de infraestructura a gran escala en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta con el gasoducto Néstor Kirchner que "le va a permitir a Argentina la autosuficiencia energética y la posibilidad de ser exportador nato de gas natural licuado".

"Proveedor estable y seguro"

Asimismo, según reveló el canciller argentino Santiago Cafiero al término de la reunión, el mandatario latinoamericano recordó la "vocación" que tiene su país de "ser un proveedor estable y seguro de alimentos y energía en este momento de tanta incertidumbre".

En este sentido, Sánchez destacó el desarrollo productivo y de empresarios españoles en el país con el objetivo de "avanzar en diferentes acuerdos" vinculados a la exportación de energía e indicó que España alberga el 30 % de las plantas regasificadoras de Europa, por lo que se podría implementar un acuerdo bilateral para avanzar en la provisión de ese recurso para todo el continente.

Por otro lado, Cafiero detalló que durante la cumbre los políticos expresaron sus "coincidencias sobre la agenda social y de derechos humanos y sobre la necesidad de promover políticas públicas que generen mayor igualdad".

Agenda iberoamericana

Fernández y Sánchez manifestaron el interés de "trabajar en la agenda iberoamericana para seguir conectando a América Latina y el Caribe con España y Portugal". Al respecto, el mandatario argentino valoró que las empresas de servicio basadas en el conocimiento empiezan a ingresar al mercado europeo de la mano de España.

Además, se comprometieron a trabajar en iniciativas de integración con la Unión Europea en el marco de la presidencia 'pro tempore' de Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y al encabezar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas este año.

Finalmente, el inquilino de la Casa Rosada dio las gracias a su homólogo español por el acompañamiento y el respaldo del país ibérico en la posición argentina sobre las islas Malvinas, así como por su respaldo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7