El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Determinan que la gripe estacional H1N1 puede descender de la gripe española

Publicado:
Los científicos pudieron secuenciar dos genomas parciales y un genoma completo a partir de muestras pulmonares de 1918.
Determinan que la gripe estacional H1N1 puede descender de la gripe española

La gripe estacional H1N1, que afecta al mundo en la actualidad, puede ser un descendiente directo del virus causante de la gripe española que ocasionó la pandemia de 1918, según un estudio publicado el martes por la revista científica Nature Communications.

La gripe española fue la pandemia respiratoria más mortal del siglo XX, llegando a su punto más extremo en 1918. Se estima que se cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas en Europa. 

Un equipo dirigido por Sébastien Calvignac-Spencer, del Instituto Robert Koch (Alemania), analizó 13 muestras conservadas en el Museo de Historia Médica de Berlín y en el Museo de Historia Natural de Austria. Se trata de tejidos pulmonares de pacientes que murieron entre 1901 y 1931, seis de ellos entre 1918 y 1919.

Los científicos pudieron secuenciar dos genomas parciales de H1N1 en muestras de 1918 procedentes de Berlín; y un genoma completo del virus en una de las muestras de Múnich del mismo año. 

La secuencia de los genomas y un análisis de la evolución del virus a través del tiempo permitió concluir que los segmentos genómicos de la gripe estacional actual H1N1 pueden descender de la cepa inicial de 1918.

Según los investigadores, estos resultados contradicen hipótesis anteriores sobre el surgimiento de la gripe estacional actual.

Este mismo proceso de variación podría ocurrir con las variantes del Sars-CoV-2 causante la actual pandemia de covid-19, y que en algunos países ha superado las cifras de muerte reportadas por la gripe española.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7