El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: La Unión Europea baraja ofrecer dinero a Hungría para que acepte el boicot al petróleo ruso

Publicado:
Hasta ahora, el primer ministro húngaro ha bloqueado las sanciones europeas contra el crudo de Rusia, argumentando que acabarían con la economía de su país.
Politico: La Unión Europea baraja ofrecer dinero a Hungría para que acepte el boicot al petróleo ruso

La Unión Europea está estudiando la posibilidad de ofrecerle a Hungría una compensación económica a cambio de que se adhiera a las sanciones contra el petróleo ruso propuestas por el bloque, reporta Politico. Tres funcionarios europeos comentaron al medio que el dinero podría ser enviado a Budapest como parte de la nueva estrategia energética que se establecerá la próxima semana y tienen como objetivo acabar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.

Hasta ahora, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha bloqueado las sanciones europeas contra el crudo de Rusia, argumentando que la propuesta de embargo energético supondría una "bomba atómica" para la economía de su país.

El bloque comunitario planeaba darle a Hungría y Eslovaquia, que dependen en gran medida del petróleo ruso, un plazo hasta finales de 2024 para cumplir con el embargo, dos años más que al resto de los países miembros, según la propuesta más reciente, difundida el domingo y vista por Politico. La República Checa tendría hasta finales de junio de 2024 para poner fin a sus importaciones de crudo de Rusia.

Sin embargo, Hungría indicó que necesita más tiempo para reducir su dependencia del petróleo ruso, y para evitar que el plazo se alargue aún más, la UE barajó poner sobre la mesa una forma de compensación financiera, comentaron los funcionarios europeos consultados por Politico.

Un alto funcionario sostuvo que cuanto más dinero puedan destinar a Hungría, más rápido podrá el país alejarse del petróleo ruso, aclarando al mismo tiempo que la cuestión energética no está relacionada con la disputa entre la Comisión Europea y Budapest sobre el recorte de fondos a Hungría por erosionar las normas del Estado de derecho del bloque. Otra de las fuentes confirmó que ninguna de las partes intentó mezclar ambos temas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7