El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón aprueba una ley de seguridad económica para proteger la tecnología sensible y las cadenas de suministro

Publicado:
Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de la próxima primavera y responden a las preocupaciones sobre crecientes riesgos geopolíticos asociados con Rusia y China.
Japón aprueba una ley de seguridad económica para proteger la tecnología sensible y las cadenas de suministro

El Parlamento japonés aprobó este miércoles un proyecto de ley de seguridad económica para proteger la tecnología sensible y las cadenas de suministro en medio de preocupaciones sobre crecientes riesgos geopolíticos asociados con Rusia y China, informa Kyodo.

Entre los pilares de esta nueva ley se incluyen el fortalecimiento de las cadenas de suministro para adquirir semiconductores y otros productos vitales de manera estable, así como facilitar el desarrollo de inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia a través de la cooperación público-privada.

Además, las patentes relacionadas con tecnologías confidenciales no se harán públicas. Se han estipulado penas de prisión de hasta dos años o una multa máxima de un millón de yenes (unos 7.670 dólares) para quienes filtren información de patentes no divulgada.

Con respecto a los sectores de telecomunicaciones y transporte, el Gobierno deberá evaluar los equipos que los operadores de infraestructura planean instalar para mitigar la vulnerabilidad a los ataques cibernéticos y otras amenazas en línea.

En el área de cooperación público-privada, se establecerá una asociación para cada campo de investigación, que será respaldada por el Ejecutivo, proporcionando información sobre el desarrollo tecnológico en el extranjero.

Así, el Gobierno controlará de cerca bienes críticos como chips, productos farmacéuticos y minerales raros, además de apoyar financieramente a los proveedores para ayudarles en la adquisición de manera estable.

Aunque se agregó una resolución no vinculante al proyecto de ley que establece que se respetará la independencia de las actividades comerciales, las empresas siguen preocupadas por la mayor interferencia estatal en sus actividades y la ambigüedad con la que se ha redactado la reciente ley. 

Se espera que las nuevas medidas entren en vigor por etapas a partir de la próxima primavera.

La promulgación de la ley se produce cuando el ascenso de China ha intensificado la competencia mundial en el campo de la alta tecnología y los cambios en el entorno de seguridad en medio de la operación militar rusa en Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7