El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación anual de Grecia se sitúa en 10,2 % por primera vez desde 1994

Publicado:
Las autoridades toman medias fiscales para ayudar a la población a raíz del aumento de los costos de vida.
La inflación anual de Grecia se sitúa en 10,2 % por primera vez desde 1994

El índice de aumento de precios al consumidor de Grecia ha superado el 10 % con respecto a abril del año anterior y ha alcanzado la cifra más alta desde 1994.

La inflación que subió del 8,9 % al 10,2 % el mes pasado se ha visto impulsada por el alza de precios en electricidad y combustible, así como en vegetales, carne y el transporte, según un estudio publicado el pasado martes por la Autoridad Estadística Helénica (ELSTAT).

Los mayores aumentos se han registrado en el costo del gas natural (122,6 %), la electricidad (88,8 %), el gasóleo para la calefacción (65,1%), combustibles lubricantes (29%) y los combustibles sólidos (5,3%).

En lo que concierne a la canasta básica del Índice de Precios de Consumo (IPC), hubo un incremento del 2,5 % en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha afectado a productos como la carne con un aumento del 14,1 %, huevos y lácteos (11,7 %), aceites y grasas (22 %), verduras, tanto frescas como congeladas (13,8 %), pan y cereales (10 %), mientras que el costo de las frutas, el café, el cacao y el té ha aumentado un 7,1 %.

Por otra parte, la inflación de la Unión Europea alcanzó el 9,1 %. Al igual que otras naciones del bloque, Grecia ha tomado medidas fiscales para ayudar a los hogares y las empresas.

Las facturas de energía han sido subsidiadas desde septiembre. Asimismo, la semana pasada se dio a conocer una medida de apoyo adicional de 3.200 millones de euros (más de 3.300 millones de dólares), según informa Bloomberg.

El Gobierno también planea mantener temporalmente los aumentos en los costos globales del gas natural fuera de las facturas de electricidad, compensando hasta dos quintas partes de los aumentos del precio por kilovatio hora para consumidores, empresas y agricultores.

Entre las causas del aumento de la inflación se citan la subida del costo del gas ruso, la escasez de granos provenientes de Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, y la previsión de un porcentaje menor de turistas en caso de que se produzca una recesión en los principales países de Europa occidental.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7