El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China califica de "irresponsables" las críticas del jefe de la OMS a su política de 'cero covid'

Publicado:
Tedros Adhanom Ghebreyesus tachó de "insostenible" la estrategia aplicada por el Gobierno chino para combatir la propagación del virus.
China califica de "irresponsables" las críticas del jefe de la OMS a su política de 'cero covid'

Pekín censuró este miércoles las afirmaciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó la política de 'cero covid' aplicada por el Gobierno chino.

Una publicación de la Organización de Nacionaes Unidas en la plataforma de microblog Weibo que recogía las críticas de Tedros a la estrategia china para combatir la propagación del virus fue eliminada poco después de ser compartida, según recoge Reuters. Mientras, otra red social china, WeChat, deshabilitó la función de compartir otro 'post' similar de la ONU.

Este martes, el jefe de la OMS tachó de "insostenible" la política de 'cero covid', "teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones". "Hemos discutido sobre este tema con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Pasar a otra estrategia será muy importante", agregó.

Por su parte, Pekín calificó los comentarios de Tedros de "irresponsables". "Esperamos que las personas relevantes puedan ver la política de prevención y control de epidemias de China de forma objetiva y racional, aprender más sobre los hechos y abstenerse de hacer comentarios irresponsables", dijo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en rueda de prensa este miércoles, agregando que la política de prevención y control de epidemias del Gobierno chino "puede superar la prueba de la historia".

La política de 'cero covid' es defendida firmemente por el líder de la nación asiática, Xi Jinping, a pesar de ladesesperación en Shanghái, la ciudad más poblada del país, sometida actualmente un estricto régimen de confinamiento. El mandatario respaldó la estrategia adoptada y lanzó una advertencia a quien la cuestione. "Lucharemos de manera resuelta contra todas las palabras y acciones que distorsionen, duden y nieguen nuestras políticas de prevención de epidemias", expresó el pasado jueves.

Tras estas declaraciones, Shanghái está endureciendo aún más sus severas medidas de confinamiento pese a la reciente caída de casos de coronavirus en la urbe. Según las nuevas normas, incluso las personas con pruebas negativas de covid-19 pueden ser confinadas por las autoridades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7