El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina participará en la XIV Cumbre del grupo BRICS por invitación de China

Publicado:
Representantes del país suramericano estarán presentes en la reunión de cancilleres y la cumbre de presidentes, los próximos 20 de mayo y 24 de junio, respectivamente.
Argentina participará en la XIV Cumbre del grupo BRICS por invitación de China

Argentina participará en la XIV Cumbre del BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, tras recibir la invitación por parte de Pekín, el anfitrión, informó el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja, en entrevista con Télam.

Representantes del país suramericano estarán presentes en la reunión de cancilleres y la cumbre de presidentes, los próximos 20 de mayo y 24 de junio, respectivamente. También habrá un encuentro de partidos políticos, organizaciones sociales y 'think-tanks' el 19 de mayo.

"Hasta ahora, el único país de Latinoamérica invitado formalmente a participar es Argentina", dijo Vaca, quien señaló que las sesiones serán virtuales por las restricciones sanitarias que tiene China.

El diplomático destacó que la invitación del presidente chino, Xi Jinping, a Argentina "es sumamente importante", debido al interés que tiene Buenos Aires de ingresar a esta agrupación de las llamadas economías emergentes.

Esa postura se la transmitió el mandatario Alberto Fernández a su par chino durante su visita a Pekín a principios de febrero pasado.

"Ha sido público que en la reunión bilateral que tuvo nuestro presidente con el presidente Xi Jinping le planteó la posibilidad de que China respalde el ingreso formal de Argentina a los BRICS. Obtuvo una respuesta muy positiva", dijo Vaca.

Además de ello, en abril, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tras reunirse con su homólogo argentino, Martín Guzmán, dijo que promovería a Argentina como candidato para ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghái.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7