El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La secretaria del Tesoro de EE.UU. afirma que restringir el acceso al aborto perjudicaría la economía nacional

Publicado:
"Creo que eliminar el derecho de las mujeres a decidir cuándo y si quieren tener hijos, tendría efectos muy perjudiciales para la economía y haría retroceder décadas a las mujeres", aseveró la alta funcionaria.
La secretaria del Tesoro de EE.UU. afirma que restringir el acceso al aborto perjudicaría la economía nacional

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., afirmó este martes en una audiencia en el Senado que restringir el acceso al aborto perjudicaría la economía del país.

"Creo que eliminar el derecho de las mujeres a decidir cuándo y si quieren tener hijos, tendría efectos muy perjudiciales para la economía y haría retroceder décadas a las mujeres", afirmó la alta funcionaria, citada por medios locales. 

Yellen recordó la histórica decisión del caso Roe contra Wade, de 1973, que ha garantizado en el país el derecho al aborto durante casi medio siglo, y señaló que "el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluido el aborto, contribuyó a aumentar la participación [de las mujeres] en la fuerza de trabajo", así como "permitió a las mujeres planificar y equilibrar sus familias y carreras". 

Por su parte, el senador Tim Scott se mostró desacuerdo con la postura de la secretaria del Tesoro. "Para que quede claro, ¿ha dicho que acabar con la vida de un niño es bueno para la tasa de participación de la población activa?", preguntó.

En respuesta, la alta funcionaria precisó que se trata de "si las mujeres tendrán o no la capacidad de regular su situación reproductiva de una manera que les permita planificar una vida que les resulte satisfactoria y plena". "Y un aspecto de la vida satisfactoria es poder sentir que tienes los recursos económicos para criar un hijo, que los hijos que traes al mundo son deseados y que tienes la capacidad de cuidarlos", agregó.

  • Recientemente se filtró el borrador de un documento interno del Tribunal Supremo de EE.UU., según el cual la mayoría de sus miembros estarían dispuestos a anular la histórica decisión del caso Roe contra Wade. Si esto llegara a ocurrir, el aborto sería ilegal de forma inmediata en al menos 13 estados. 
  • Este miércoles, el Senado de EE.UU. no logró reunir los votos suficientes para sacar adelante un proyecto de ley que garantizaría el acceso al aborto en todo el territorio nacional.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7