El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. no logra aprobar el proyecto de ley para proteger el derecho al aborto

Publicado:
Con 49 votos a favor y 51 en contra, el proyecto propuesto por el Partido Demócrata no alcanzó los 60 votos necesarios para su aprobación.
El Senado de EE.UU. no logra aprobar el proyecto de ley para proteger el derecho al aborto

El Senado de EE.UU. no logró reunir este miércoles los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley que garantiza el acceso al aborto en todo el territorio nacional, informa NBC News.

Con 49 votos a favor y 51 en contra, el proyecto propuesto por el Partido Demócrata no alcanzó los 60 votos necesarios para su aprobación. Los 50 senadores republicanos de la cámara y el demócrata Joe Manchin, gobernador de Virginia Occidental, se opusieron a la medida.

"Los republicanos en el Congreso, ninguno de los cuales votó a favor de este proyecto de ley, han optado por interponerse en el camino de los derechos de los estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus cuerpos, familias y vidas", dijo tras la votación el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Para proteger el derecho a elegir, los votantes deben elegir este noviembre a los senadores más proelección y devolver a la mayoría proelección a la Cámara de Representantes", agregó el mandatario, señalando al mismo tiempo que dicha evolución de los acontecimientos permitiría aprobar el proyecto de ley en enero.

El proyecto buscaba convertir en ley el fallo sobre el caso Roe contra Wade, lo que habría quitado a los estados el derecho a prohibir el aborto antes de la viabilidad fetal, la capacidad del feto de sobrevivir fuera del útero, que empieza por lo general en las semanas 23 y 24 de embarazo.

  • La votación tuvo lugar semanas después de que se filtrara un borrador de la opinión de la Corte Suprema que sugiere anular el fallo del caso que garantizó en 1973 la protección constitucional federal del derecho al aborto.
  • Si la Corte Suprema anula el caso Roe contra Wade, el aborto sería inmediatamente ilegal en al menos 13 estados: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7