El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo ministro de Energía y Minas de Brasil dice que estudiará la privatización de Petrobras

Publicado:
Adolfo Sachsida asumió el cargo en medio de las críticas del presidente por el constante aumento de los precios del combustible.
El nuevo ministro de Energía y Minas de Brasil dice que estudiará la privatización de Petrobras

Nada más asumir el cargo, el nuevo ministro de Minas y Energía de Brasil, Adolfo Sachsida, dijo que estudiará la posibilidad de privatizar la petrolera Petrobras, la mayor empresa del país.

"Como parte de mi primer acto de gestión, solicito el inicio de estudios destinados a proponer los cambios legislativos necesarios para desestatizar Petrobras", aseguró en una declaración a la prensa, en la que no admitió preguntas.

Asimismo, Sachsida, que formó parte del equipo del ministro de Economía, Paulo Guedes, subrayó que lo que propone cuenta con "el aval y el 100 % de apoyo" del presidente, Jair Bolsonaro.

El titular también dijo que evaluará la privatización de Pré-Sal Petróleo (PPSA), una compañía pública vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

Este jueves, el presidente del Congreso brasileño, el senador Rodrigo Pacheco, afirmó que la posible privatización de la petrolera no es una prioridad del Parlamento

"No considero que ese asunto esté en el radar o en la mesa de negociaciones en este momento, incluso porque el momento no es el más oportuno", afirmó.

Bolsonaro llegó al poder con en enero de 2019 con la promesa de cumplir un ambicioso plan de privatizaciones, del que hasta ahora solo ha podido concretar una pequeña parte.

Aumento de precios

El mandatario nombró el miércoles a Sachsida como nuevo titular de Minas y Energía, después de que Bento Costa Lima Leite de Albuquerque fuese exonerado del cargo, en medio de las críticas del mandatario por el alza de los precios de combustible. 

Bolsonaro critica los constantes aumentos de los precios del combustible que presionan la inflación y que suponen una amenaza para él, de cara a las elecciones presidenciales de octubre. 

Petrobras anunció el pasado lunes una subida del diésel del 8,8 % y la semana pasada reportó una ganancia neta de 44.561 millones de reales (unos 8.600 millones de dólares) en el primer trimestre, un 3.700 % superior al de los tres primeros meses de 2021 y el mayor valor para el período en su historia.

Poco después, el mandatario arremetió con dureza contra las ganancias de la estatal. "Sus ganancias son una violación. No pueden aumentar más el precio de los combustibles, eso es un crimen", aseveró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7