El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Portavoz de Pekín: "El maltrato a los nativos americanos es el pecado original de EE.UU."

Publicado:
En la Cancillería china comentaron la "oscura historia" de los internados para niños indígenas a la que consideran "la punta del iceberg de los problemas sistémicos de discriminación racial y de derechos humanos".
Portavoz de Pekín: "El maltrato a los nativos americanos es el pecado original de EE.UU."

El servicio diplomático chino considera "muy atrasado" el informe que el Departamento del Interior de EE.UU. difundió el 11 de mayo, sobre las condiciones inhumanas de los internados especiales en los que metían a los niños indígenas.

Las autoridades encubrieron durante décadas los numerosos casos de muertes y desapariciones de los descendientes de pueblos nativo, que salieron a la luz bajo la "gran presión de la comunidad indígena", destacó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijiang, en rueda de prensa este jueves.

"El maltrato a los nativos americanos es el pecado original estadounidense", dijo Zhao. El propio país norteamericano "se fundamenta en la atroz masacre y la persecución de la población indígena", puesto que los nativos solían ser la población dominante en América del Norte y se ha reducido "hasta representar solo el 2 % de la población actual de EE.UU., después de la masacre y el desalojo", recordó.

El informe enumeró los "hechos que conmocionan al mundo", valoró el portavoz, dado que demuestra que los niños sufrían un trato injusto que incluía flagelaciones, abuso sexual, trabajos forzados y desnutrición severa en más de 400 internados indios entre 1819 y 1969. Al menos 500 niños murieron a causa de eso. Destacó también las separaciones forzadas de las familias y el reasentamiento de los niños indígenas, que dejó un trauma "por el que han pasado generaciones y que persiste incluso hasta hoy".

"Los nativos americanos todavía están bajo discriminación con condiciones de salud preocupantes e indigencia", afirmó el diplomático. "Entre todas las comunidades étnicas de EE.UU. —agregó—, los nativos americanos tienen la expectativa de vida más baja, la tasa de pobreza más alta, la tasa más alta de adicción al alcohol entre los jóvenes y la proporción más baja de médico por paciente en la comunidad". En 2019, alrededor del 25 % de los nativos americanos vivían en la pobreza, lo que representa 2,5 veces la media nacional.

Sin embargo, la "oscura historia de los internados indios" es para el portavoz "la punta del iceberg de los problemas sistémicos de discriminación racial y de derechos humanos” en EE.UU. Asimismo, las personas de ascendencia latinoamericana, que representan el 19 % de la población de los EE. UU., solo poseen el 2 % de la riqueza del país.

Zhao enfatizó que las minorías raciales, incluidas las estadounidenses de ascendencia asiática, africana, latinoamericana y musulmanas, "aún no pueden respirar tranquilas ni estar seguras". No pasó desapercibido para Pekín la revelación de las estadísticas estadounidenses que indican un aumento de delitos de odio contra los asiáticos en un 339 % en 2021. Desde la masacre de Tulsa hasta los casos de George Floyd y Patrick Lyoya, afirmó, la lista de muertes de afroamericanos solo está creciendo en medio de la discriminación racial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7