El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: Aumenta a 20 el número de empresas europeas que han abierto cuentas en rublos para pagar por el gas ruso

Publicado:
Mientras, otros 14 clientes solicitaron la documentación necesaria para abrir cuentas bancarias en la entidad rusa Gazprombank, según reveló una fuente de la agencia.
Bloomberg: Aumenta a 20 el número de empresas europeas que han abierto cuentas en rublos para pagar por el gas ruso

Otras diez empresas europeas han abierto cuentas en el banco ruso Gazprombank, duplicando de esta manera el número total de clientes que pagarán en rublos por el gas ruso, tal y como exige Moscú, informa Bloomberg citando a una fuente familiarizada con el asunto.

Mientras, otros 14 clientes solicitaron la documentación necesaria para abrir las cuentas bancarias, según la fuente, que habló bajo condición de anonimato y se negó a revelar el nombre de las empresas.

Según el nuevo esquema de pagos, los compradores extranjeros deben abrir dos cuentas bancarias en Gazprombank, una en moneda extranjera y otra en rublos. Una vez abiertas, el comprador abona la suma en moneda extranjera a la cuenta en la divisa correspondiente y el banco, a su vez, convierte esa suma en rublos.

En vista de las preocupaciones de la Unión Europea (UE) de que este esquema de pago pueda violar las sanciones adoptadas por el bloque contra Rusia por su operativo en Ucrania, Moscú ha actuado para responder a ellas, señala Bloomberg. Los términos actuales suponen que la transacción se completa una vez que el comprador paga en moneda extranjera a Gazprombank, ya que la posterior conversión a rublos es automática y no involucra al Banco Central de Rusia, que está bajo sanciones de la UE, detalló la persona cercana a Gazprom.

Konstantín Símonov, director ejecutivo de la Fundación de Seguridad Energética Nacional de Rusia, afirmó que la división de Europa sobre el nuevo sistema de pagos por el gas ruso se debe a razones políticas. El experto considera que el esquema presentado por Rusia es "muy cómodo para los compradores", quienes, técnicamente, pagan en euros por el gas, mientras que Gazprombank se encarga de la conversión al rublo.

  • El pasado 23 de marzo, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia solo aceptará de los países "no amistosos" pagos en rublos rusos por las entregas de gas. "Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa", resumió el mandatario.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7