Actualidad

"Un precedente peligroso": un periodista es condenado en Brasil a indemnizar a un juez del Supremo por daños morales tras citarlo en un libro

Publicado:
Las asociaciones de prensa denuncian que se trata de censura y han presentado una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Un precedente peligroso": un periodista es condenado en Brasil a indemnizar a un juez del Supremo por daños morales tras citarlo en un libro

El periodista brasileño Rubens Valente fue condenado a indemnizar a un juez de la Corte Suprema por daños morales, tras citarlo en su libro 'Operação Banqueiro', publicado en 2014. Una decisión calificada por las asociaciones de prensa de censura. 

Valente, un reconocido reportero con 20 premios nacionales e internacionales y autor de dos libros, debe pagar 310.000 reales (unos 60.000 dólares) al magistrado Gilmar Mendes. Una cantidad que es superior al patrimonio que el periodista acumuló en tres décadas de trabajo. 

El pasado fin de semana, un grupo de amigos de Valente puso en marcha una campaña de 'crowdfunding' para ayudarle a pagar la indemnización.

Por el momento, Valente ya entregó al juez 143.000 reales (casi 28.000 dólares), pero le falta el resto que deberá pagar, en calidad de deudor solidario, si la editorial que publicó su libro no salda su parte.

Mendes considera que fue atacado por Valente en su libro, que relata la detención, en 2008, y posterior liberación de Daniel Dantas, uno de los más influyentes banqueros del país, en la 'Operación Satiagraha'. Dantas, condenado por tentativa de soborno, fue declarado inocente años después, cuando el proceso fue anulado.

"Socavar la libertad de prensa"

En uno de los capítulos, Valente recuerda que el juez, entonces presidente de la Corte Suprema, concedió dos 'habeas corpus' al banquero en menos de 72 horas.

"La Fiscalía argumenta que hubo descontextualización de los hechos y que Valente habría insinuado parcialidad del juez en el juicio del banquero", asegura en un comunicado la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji). 

En 2015, el juez Valter André de Lima Bueno Araújo, del 15º Juzgado Civil de Brasilia, no encontró nada que sustentase la demanda de Mendes y archivó el caso. Sin embargo, el magistrado recurrió y la decisión fue revocada en segunda instancia y en los tribunales superiores.

Abraji, en colaboración con las organizaciones internacionales Media Defence y Robert F. Kennedy Human Rights, y Cesar Klouri, abogado del periodista, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"La decisión del STF contra Rubens Valente es un precedente peligroso para el régimen legal y constitucional de la libertad de expresión en Brasil, porque impone una obligación muy grave de indemnizar el ejercicio de la libertad de prensa, especialmente cuando no hay abuso por el profesional", aseveró.

Por su parte, la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) expresó su desacuerdo con la decisión judicial. "No podemos estar de acuerdo con una decisión que ahora puede ser la base para la persecución judicial de periodistas, socavando la libertad de prensa, la libertad de expresión y la democracia misma", sostuvo.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7