El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania revela por primera vez sus gastos asociados al actual conflicto con Rusia

Publicado:
El país ha recibido 5.400 millones de dólares, incluidos 801 millones en subvenciones, en forma de financiación externa desde febrero.
Ucrania revela por primera vez sus gastos asociados al actual conflicto con Rusia

Ucrania gastó 245.100 millones de grivnas (8.300 millones de dólares) con fines militares y otros asociados al actual conflicto con Rusia desde el inicio del operativo militar de Moscú el pasado 24 de febrero. La cifra fue revelada por el ministro de Finanzas ucraniano, Serguéi Márchenko, quien habló con Reuters sobre el tema. 

Los fondos desembolsados, inicialmente previstos para programas de desarrollo, se dirigieron desde la compra y reparación del equipo militar, hasta la ayuda financiera de emergencia para los desplazados internos. Según las estadísticas oficiales, hay 2,7 millones de personas que pertenecen a este grupo, pero la cifra real es muchas veces mayor, detalla el medio. 

Márchenko evidenció la caída de ingresos estatales. En particular, el Gobierno logró recaudar solo el 60 % de los ingresos tributarios previstos para abril, pero las subvenciones extranjeras subsanaron este índice hasta el equivalente del 79,5 %.

"Si no tenemos en cuenta la ayuda exterior, estimamos que los ingresos en mayo-junio serán del 45-50 % de lo previsto, siempre que la situación no empeore", indicó. En este sentido, el titular de la cartera de Finanzas subrayó que Kiev necesita más ayuda económica desde el extranjero. 

En cuanto al dinero ya proporcionado, Kiev recibió casi 2.000 millones de dólares solo en abril. En total, la asistencia financiera se sitúa en 5.400 millones de dólares desde febrero, incluidos 801 millones en subvenciones.

Diferentes canales de asistencia financiera

Márchenko subrayó que Ucrania planea recibir fondos adicionales por diferentes canales. Así, esperan obtener dinero a través de una cuenta de derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés) abierta por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El alto funcionario señaló que los países desarrollados pueden dirigir parte de sus SDR a la cuenta. 

"Actualmente, el Ministerio de Finanzas está negociando con nuestros socios internacionales, en particular, con los países del G7, el envío de parte los SDR para apoyar a Ucrania", aseguró. En paralelo, confirmó que Canadá puede conceder un préstamo de unos 767 millones de dólares en mayo a través de la cuenta de los SDR.

Por otra parte, Márchenko instó a los socios a dirigir la ayuda financiera en forma de subvenciones para reducir la carga de endeudamiento que ya "está creciendo debido a la ley marcial, así como a la necesidad de financiación". El ministro afirmó que Kiev sigue sirviendo su deuda, aunque actualmente no tiene "pronósticos fiables a medio plazo" para modelar el patrón de la deuda en el futuro. 

A nivel interno, el Ejecutivo ucraniano prestó unos 2.400 millones de dólares a través de la emisión de bonos nacionales. Además, el banco central de la nación dirigió 3.400 millones vía la compra directa de los bonos en su cartera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7