La caída del bitcóin, cuyo valor ha disminuido más de un 50 % desde su máximo histórico en noviembre del año pasado, le ha costado unos 36 millones de dólares al Gobierno de El Salvador, informó este jueves Business Insider.
Desde septiembre del año pasado el Ejecutivo, encabezado por el presidente Nayib Bukele, ha gastado un total de 103 millones de dólares en la compra de 2.301 bitcoines. Su valor actual es de alrededor de 67 millones.
Advertencias del FMI
Cuando el país centroamericano decidió apostar por ese sector para rescatar a su economía de su creciente relación entre la deuda nacional —estimada en 23.300 millones de dólares— y su Producto Interior Bruto (PIB), y legalizó el bitcóin como moneda de curzo legal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió múltiples advertencias al Gobierno salvadoreño.
"Los hogares y las empresas que mantienen saldos de bitcóin y ahorrar en bitcóin podrían perder riqueza debido a grandes cambios en el valor", advirtió en febrero el equipo del FMI para El Salvador, dirigido por Alina Carare.
Asimismo, la experta explicó que la adopción de esa criptodivisa como moneda de curso legal está totalmente financiada con dinero público a través de un fondo fiduciario, por lo que si su precio cae en picado los recursos del fideicomiso podrían agotarse rápidamente.
Nueva compra de bitcoines
Este lunes, Bukele anunció vía Twitter la adquisición de otros 500 bitcoines a un precio promedio de 30.744 aprovechando la pérdida de valor de la criptomoneda. Un día después, aseguró que podría vender esas monedas y ganar casi un millón de dólares, pero detalló que no lo haría.
Las medidas económicas del mandatario latinoamericano han generado opiniones encontradas en la ciudadanía: mientras que unos apoyan el uso del bitcóin, otros se han opuesto, llegando incluso a protestar por ello.
Según una encuesta realizada el pasado mes de septiembre, el 67 % de los salvadoreños no está de acuerdo con la decisión del Gobierno de hacer que el bitcóin sea una moneda de curso legal. Asimismo, gran parte de las ventas continúan realizándose en efectivo.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!